20 septiembre 2012

¿Qué contarán de nuestra época?

Todos sabemos qué es la Historia. Todos la hemos estudiado. Son los hechos pasados que ocurrieron en el mundo y se supone que la manera que tenemos de entender cómo hemos llegado hasta nuestros días de la manera en que lo hemos hecho.

Pero es evidente que la Historia, pese a que seguro se habrá intentado, no es objetiva al cien por cien. Cada historiados le puede dar un punto de vista, o resaltar más unos hechos y/o personajes históricos que otro. No hay más que pensar en el ejemplo de cómo estudiamos el "descubrimiento" de América en España, y cómo estudian la "conquista" de los españoles en América en el otro lado del Atlántico sur. Estoy seguro que se dan dos visiones sutilmente diferentes.

Me entra entonces la curiosidad por saber ¿cómo relatará la historia estos momentos? ¿Qué pensarán en el futuro que ocurrió en estos años que vivieron sus abuelos o bisabuelos? Las próximas generaciones ¿pensaran que tuvimos una crisis provocada por un presidente socialista y acentuada por su sucesor opuesto? ¿Por los mercados? ¿Sabrán que pagamos el pato el pueblo? ¿Que los ricos seguían defraudando y a la población nos recortaban derechos y servicios públicos? ¿Que Zara era un imperio mayor que Apple? ¿Que los árabes tenían el control del petróleo y los gobiernos y fabricantes de automóviles seguían bloqueando la normalización de los coches eléctricos? ¿Que los españoles emigramos por falta de trabajo? ¿O dirán como Wert que se iban para mejorar su formación y que era bueno para el país? ¿O nada de eso?

Son solo unos pocos ejemplos entre millones de cosas, algunas notablemente importantes, que suceden cada día.

Ahora mismo, se podrían relatar historias muy distintas según el punto de vista de unos mismos años y unas mismas circunstancias. ¿Cuál es la más acertada? Evidentemente cada uno tiene sus preferencias según su forma de pensar. Pero lo que sí es seguro es que al final no sobrevivirá la realidad más cercana a la verdad, si no tan sólo la que se haga más fuerte.

Porque así es como funciona el mundo hoy día, los fuertes aplastan a los débiles, aún en su ignorancia muchas veces y en detrimento de mucho, pero sólo para demostrar que están por encima de los demás.

No sé que les contarán de nosotros en el futuro, pero desde luego, al paso que vamos, no será una historia con final feliz. Pero todavía falta mucho para eso, y aunque sea difícil, tenemos que intentar cambiar ese final.