Me ha llamado especialmente la atención por el hecho que yo mismo a veces me muestro reacio a pedir ayuda a los demás cuando tengo un problema, sino que intento solucionarlo yo mismo... es decir: autoayudarme. Y supongo que muchos de vosotros también hacéis lo mismo... por eso he sacado este artículo que habla sobre la poca productividad de la autoayuda cuando tenemos baja la moral:
Lo poco que parece ayudar la autoayuda
Un estudio, llevado a cabo por psicólogos canadienses y publicado en Psychological Science, da cuenta de las afirmaciones poco correctas de algunas revistas de pseudopsicología, popularmente llamadas de autoayuda, que recomienda a sus lectores que "prueben a recitar: 'Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme'", lo que, según este estudio, lejos de ser beneficioso, puede llegar a resultar contraproducente.
Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.
La sola repetición de un mantra positivo no levantará la autoestima de los pacientesPara el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes. Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase.
"Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios", dijo Wood a la agencia AFP. "Por lo tanto, si están diciendo 'Soy una persona querible', pueden estar pensando 'Bueno, no siempre soy querible' o 'No soy querible en este sentido' y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos", explicó.
A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, instando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima. "Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona", añadió.
FUENTE: 20minutos.es
En resumen, que tratar de aotusolucionarse los problemas puede hundirnos aún más.
Yo personalmente he observado que cuando tengo un problema entro en un un círculo negativo de ideas donde no puedo parar de verlo todo por la parte mala sin que alguien me ayude a salir de ahí. Incluso a veces tan sólo una frase de un/a amigo/a te ayuda a tranquilizarte o te hace darte cuenta de que quizás estés dando vueltas a algo que desde fuera se ve insignificante (es decir, que en condiciones normales no te atormentaría.
Espero que os sirva como reflexión, que siempre va bien contrastar opiniones y una palabra buena de alguien exterior a alquien que tiene poca autoestima, siempre hace que ésta suba (ya que generalmente la gente con poca autoestima se deja llevar fácilmente por opiniones ajenas).