Actualmente, y cada vez más, los instrumentos y aparatos que usamos en nuestra vida cotidianda se alimentan de baterías. Concretamente hoy en día, las más sonadas son las baterías Li-Ion, o de iones de litio (no confundir con las baterías de Litio, no son iguales).
Todos sabemos que las baterías tienen una duración determinada (la vida de las baterías), y todos queremos que nos duren lo más posible, para así no tener que comprar tan a menudo aparatos nuevos.
Así que me he pegado "una de documentación" por toda la red, y aquí viene una de cómo cuidar nuestras baterías, consejos para alargar su vida, falsos mitos sobre baterías, carga correcta de las baterías... En resumen, todo aquello que todos deberíamos saber sobre cómo usar correctamente estos suministradores de nuestros móviles y portátiles (entre otros).
Todos sabemos que estas nuevas baterías han supuesto una revolución (a espera de otras nuevas mejor que no tardarán mucho en aparecer, como las pilas de combustible o de energía solar) en el mundo de la tecnología, sobre todo porque han permitido crear dispositivos de menor tamaño, y también de menor peso.
Pero antes de todo esto, ya habían baterías. Son las de níquel, las de las pilas recargables por poner un ejemplo (hay pilas Energizer de Litio, por esto digo que no son lo mismo que las Li-Ion). Este tipo de baterías necesitaban un cuidado diferente del de las nuevas baterías de Litio, pero sin darnos cuenta, hemos asociado que todas son iguales y las ideas que nos han llegado sobre cómo usar estas baterías de Níquel las hemos aplicado a las de Li-Ion. Evidentemente, esto es un error, y ahora explicaremos por qué.
Vayamos al grano y hablemos de lo importante, que es cómo vamos a cuidar la vida de nuestra batería, cómo hay que tratarla, como actúan...
Y lo voy a explicar (a mi manera) por puntos detallados.
- A) Las baterías de Li-Ion son mucho más eficientes que las otras, así pues, este mito de que hay que cargar al 100% la batería de tu móvil en la primera carga, es falso, es recomendable quizás, no tiene porque ser necesario ni tiene porque funcionar peor si no lo haces. Y por supuesto no hay que esperar a que la batería se agote del todo para cargarla completamente. En estas baterías se recomienda hacer una carga de 0 a 100 sólo una vez cada 30 ciclos.
- B) Trabajar en tu laptop con la batería puesta mientras está conectado a la corriente es MUY DESACONSEJABLE. La temperatura suele ser uno de los factores que degeneran este tipo de baterías. Y muy frecuentemente en la actualidad la temperatura que a alto rendimiento puede generar un portátil se acerca a los límites que debe soportar la batería (50-60ºC).
- C) Sin embargo, a pesar de lo que muchos crean, no es perjudicial mantener conectada nuestra batería Li-Ion a la corriente una vez su carga se ha realizado al 100% (ya sea de tu portátil, tu móvil o tu cámara de fotos. Esta baterías tienen un sistema para cortar la energía una vez llenada la carga, y salvo una subida de tensión o algo similar, la batería no debe sufrir ningún perjuicio si permanece conectada (evidentemente no se recomienda que esté un largo periodo de tiempo).
- D) NUNCA dejes que tu batería se descargue al 100%. Esto es muy malo para las baterías de Li-Ion. Como ya hemos dicho, es más que recomendable que cuando se use el portátil conectado a la corriente por cable se retire la batería, pero NUNCA debe almacenarse una batería totalmente descargada. De ser así perderá un rendimiento irrecuperable. Según un estudio de BatteryUniversity.com la carga más óptima para su almacenamiento es del 40%, así como máximo se puede perder un 4% de su rendimiento. Almacenarla al 100% también le hace perder más capacidad.
- y E) Es necesario cuidar al máximo nuestra batería (siguiendo los consejos de más abajo, por ejemplo) y aguantarla lo más posible. La vida de una batería se calcula entre los 500 y 1000 ciclos de carga/descarga antes de un desgaste químico (una aproximación: 3 años). Hay que aprovecharla y sobretodo comprar baterías de cuanta más larga duración mejor, o nos quedaremos sin batería en poco más de un año.
Esta información es tremendamente útil y la pongo a vuestra disposición. Espero que la useís debidamente.
Para terminar, vamos a dar unos consejos cortos sobre cómo ahorrar batería y alargar el ciclo de carga de nuestra batería, tanto en nuestro móvil como en nuestro portátil.
1.- Bajar la luminosidad y resolución de nuestra pantalla y nuestras imágenes. Y apaga la pantalla siempre que no la uses.
2.- Eliminar programas innecesarion que cargan al inicio. Cuánta menos RAM consumas, mejor, porque al llegar al límite de la RAM, el procesador "chupa" mucha energía.
3.- Evitar trabajar con programas de sonido, ya que esto quita mucha energía al tener que suministrar energía a los altavoces (y aún peor si son externos, con más potencia).
4.- Aleja tu aparato del calor (ya hemos visto por qué), ya que éste es nocivo para las baterías.
5.- Apaga las conexiones que no uses (Bluetooth, Wi-fi, etc.)
6.- Usa el modo "hibernación" (o "suspensión") en tu pc, para ahorrar energía, en vez de tenerlo todo el día encendido. Con estos modos, también se puede reanudar sin tener que esperar tanto como cuando lo conectas nuevamente.
7.- En cambio en el móvil, apágalo si no lo vas a usar durante horas. No lo tengas a ser posible las 8 horas que duermes siempre encendido y gastando batería aún estando en espera.
Y poco más se puede hacer, salvo no usar tu dispositivo mucho. Así sí que te durará más =D.
FUENTES: Agradecimientos a BatteryUniversity.com, elfrancotirador.cl, xataka.com, wikipedia, y otros lares de Internet que me han proporcionado la información necesaria para elaborar el post.