Antes de comenzar, me gustaría recalcar el mal uso que doy (y se da normalmente) de la palabra América, que es un gran continente lleno de diversidad y riqueza, para referirme a los Estados Unidos.
Hubo un tiempo atrás, hacia los años 60-70s, en los que Estados Unidos era una gran nación en crecimiento, pero no tenían lo que tenemos en Europa: las vanguardias, las innovaciones, los grandes festivales culturales… Evidentemente durante la II Guerra Mundial muchos intelectuales europeos emigraron hacia allí, lo cual supuso una gran inyección de conocimiento y tendencia europea. Aún así, 20 años más tarde, seguían mirando con envidia a Europa porque evolucionaba más rápido que ellos.
Hoy en cambio, Estados Unidos es el referente mundial (hasta que China no diga lo contrario) en casi todo lo que se refiere al ámbito de la sociedad y consumo de la cultura occidental. Y lo es, en mi opinión, por tres razones fundamentales:
1. Estados Unidos es un país de enorme extensión. Posee recursos variopintos en todos o casi todos los niveles. Las reservas de petróleo o el turismo son algunas de sus potentes herramientas.
2. Los "americanos" y su sentido de patriotismo. Algo que en Europa, pese que aún queda, ha ido desvaneciéndose muy poco a poco, posiblemente por la creencia de que han originado las guerras o dictaduras en algunos países (véase España). Pero es bien sabido que en Estados Unidos el sentido del nacionalismo es muy acentuado y estoy seguro que la gran mayoría de sus habitantes trabaja por y para su nación y con el objetivo de hacerla más grande e importante.
3. El capitalismo. La adopción del sistema capitalista como símbolo de la sociedad americana se ha llevado cada vez más hacia su máxima expresión.
En Europa vamos detrás de esto...