Ayer comenzó la nueva temporada de programación en la cadena COPE de radio.
Y puede que alguno se pregunte, ¿qué tiene que ver ésto con la SER?
Evidentemente, entre cadenas de radio o televisión, todos se hacen la competencia. Pero si hasta ahora, la SER presumía (porque podía) de ser la emisora nº1 en deportes, ahora esto lo va a perder en beneficio de la COPE.
La destitución de Paco González del "Carrusel deportivo" de la SER en este pasado junio de 2010, ha hecho que la cadena cope, que ya pretendía desde hace tiempo el "fichaje" de este archiconocido periodista deportivo, pudiera cumplir su deseo. Y aún le ha salido mejor la jugada, ya que gran parte del equipo de Carrusel en la SER se ha unido a la causa, con motivo de protesta contra la destitución y a la vez fidelidad a Paco. Los más sonados sin duda serán hombres como Pepe Domingo Castaño o Jorge Hevia. Otros, en cambio, pese a haber pasado casi toda su vida profesional junto a Paco, como Manolo Lama o Juanma Castaño (que se manifestó claramente dolido por todo el asunto de la marcha de Paco a través de su twitter oficial) de momento se mantienen fieles al grupo PRISA, aunque ya ayer, Pepe Domingo ya les hizo una pequeña llamada (se puede escuchar más abajo) para que se unieran a ellos más adelante.
Ayer por la tarde, un poco antes del inicio del partido de Supercopa de Europa, comenzó en la COPE el "nuevo Carrusel", al que a partir de ahora pasará a llamarse "Tiempo de Juego". Pero si no lo han escuchado ya, los oyentes van a darse cuenta de que el cambio de cadena a penas se va a notar, porque siguen con su mismo humor, su misma forma de amenizar las tardes, el mismo equipo, con misma simpatía, etc.
Sin olvidar a un viejo amigo de "El larguero", Joseba Larrañaga, amigo de Paco (como no), que también se ha pasado a la Cope, dirigiendo el programa "El partido de las 12", que es una copia prácticamente exacta de "El larguero" (¡y con discurso de Pepe Domingo al cierre!). Pero mucho me da a mí que al perder a los oyentes de Carrusel, los de la noche van a ir ligados en su mayor parte, y De la Morena no sé que va a hacer cuando desde la SER comiencen a ver que su "casi-monopolio" se desmorona.
Porque la SER no se dio cuenta de que la SER no es la SER sin los que hacen la SER. Que los oyentes son fieles a sus animadores, los que les hacen sentir bien, reír, participar y enterarse de la información deportiva correspondiente.
Y la radio tiene 3 claras grandes vertientes: las noticias de divulgación general, la música, y los deportes. Y dado que la SER no se caracteriza por promocionar la música, me parece que sólo le va a quedar la divulgación de cultura general y debate. Por consiguiente va a menguar a la mitad de éxito ahora.
Por eso digo que ayer fue el principio del fin de la SER. Acaba de empezar su declive. Cuánto menos se escuche la SER, más periodistas querrán trabajar en cadenas con más oyentes, y si los periodistas más queridos van a otras emisoras, menos escucharán la SER. Y así se cierra el círculo, del que ahora mismo no sabría decir cómo podría salir (en caso de que ocurra más o menos algo como lo que yo predigo).
He sido muchos años oyente de la SER, prácticamente desde que descubrí la radio. Y ahora puedo decir algo importante. Algo que se puede aplicar y tomar nota en cualquier empresa (al fin y al cabo, hablamos de empresas también aquí), y es que: "Una empresa, un capataz, una casa, un imperio... no es nada sin las personas que lo forman." O dicho de otra forma, es lo que es, porque ell@s están allí.
"Nunca infravaloréis ninguna pieza del puzzle, por pequeña que sea"
---
A. Escuder
ESCUCHA EL COMIENZO DEL PRIMER "TIEMPO DE JUEGO" EN LA COPE, CON EL DISCURSO DE PEPE DOMINGO DE BIENVENIDA A LOS OYENTES