28 agosto 2010

El principio del fin de la Cadena SER

Ayer comenzó la nueva temporada de programación en la cadena COPE de radio.
Y puede que alguno se pregunte, ¿qué tiene que ver ésto con la SER?
Evidentemente, entre cadenas de radio o televisión, todos se hacen la competencia. Pero si hasta ahora, la SER presumía (porque podía) de ser la emisora nº1 en deportes, ahora esto lo va a perder en beneficio de la COPE.

La destitución de Paco González del "Carrusel deportivo" de la SER en este pasado junio de 2010, ha hecho que la cadena cope, que ya pretendía desde hace tiempo el "fichaje" de este archiconocido periodista deportivo, pudiera cumplir su deseo. Y aún le ha salido mejor la jugada, ya que gran parte del equipo de Carrusel en la SER se ha unido a la causa, con motivo de protesta contra la destitución y a la vez fidelidad a Paco. Los más sonados sin duda serán hombres como Pepe Domingo Castaño o Jorge Hevia. Otros, en cambio, pese a haber pasado casi toda su vida profesional junto a Paco, como Manolo Lama o Juanma Castaño (que se manifestó claramente dolido por todo el asunto de la marcha de Paco a través de su twitter oficial) de momento se mantienen fieles al grupo PRISA, aunque ya ayer, Pepe Domingo ya les hizo una pequeña llamada (se puede escuchar más abajo) para que se unieran a ellos más adelante.

Ayer por la tarde, un poco antes del inicio del partido de Supercopa de Europa, comenzó en la COPE el "nuevo Carrusel", al que a partir de ahora pasará a llamarse "Tiempo de Juego". Pero si no lo han escuchado ya, los oyentes van a darse cuenta de que el cambio de cadena a penas se va a notar, porque siguen con su mismo humor, su misma forma de amenizar las tardes, el mismo equipo, con misma simpatía, etc.

Sin olvidar a un viejo amigo de "El larguero", Joseba Larrañaga, amigo de Paco (como no), que también se ha pasado a la Cope, dirigiendo el programa "El partido de las 12", que es una copia prácticamente exacta de "El larguero" (¡y con discurso de Pepe Domingo al cierre!). Pero mucho me da a mí que al perder a los oyentes de Carrusel, los de la noche van a ir ligados en su mayor parte, y De la Morena no sé que va a hacer cuando desde la SER comiencen a ver que su "casi-monopolio" se desmorona.

Porque la SER no se dio cuenta de que la SER no es la SER sin los que hacen la SER. Que los oyentes son fieles a sus animadores, los que les hacen sentir bien, reír, participar y enterarse de la información deportiva correspondiente.
Y la radio tiene 3 claras grandes vertientes: las noticias de divulgación general, la música, y los deportes. Y dado que la SER no se caracteriza por promocionar la música, me parece que sólo le va a quedar la divulgación de cultura general y debate. Por consiguiente va a menguar a la mitad de éxito ahora.

Por eso digo que ayer fue el principio del fin de la SER. Acaba de empezar su declive. Cuánto menos se escuche la SER, más periodistas querrán trabajar en cadenas con más oyentes, y si los periodistas más queridos van a otras emisoras, menos escucharán la SER. Y así se cierra el círculo, del que ahora mismo no sabría decir cómo podría salir (en caso de que ocurra más o menos algo como lo que yo predigo).

He sido muchos años oyente de la SER, prácticamente desde que descubrí la radio. Y ahora puedo decir algo importante. Algo que se puede aplicar y tomar nota en cualquier empresa (al fin y al cabo, hablamos de empresas también aquí), y es que: "Una empresa, un capataz, una casa, un imperio... no es nada sin las personas que lo forman." O dicho de otra forma, es lo que es, porque ell@s están allí.

"Nunca infravaloréis ninguna pieza del puzzle, por pequeña que sea"

---
A. Escuder


ESCUCHA EL COMIENZO DEL PRIMER "TIEMPO DE JUEGO" EN LA COPE, CON EL DISCURSO DE PEPE DOMINGO DE BIENVENIDA A LOS OYENTES

14 agosto 2010

No me olvidéis.

Anoche, de pronto, me di cuenta de algo de lo que nadie querría darse cuenta. De lo pequeño, insignificante, y prescindible que soy.

Recuerdo, que publiqué esta misma frase en mi Twitter y la gente me decía "pues menuda autoestima que tienes". Pero eso no quita que si nos comparamos con la inmensidad del universo no sea una verdad como un templo, una realidad. No es cuestión de autoestima, no me estaba infravalorando, si no pretendía todo lo contrario. Que no me olvidéis. 

Todo esto surgió a partir de la pregunta que muchos se habrán hecho alguna vez en su vida: ¿Qué pasaría si yo no estuviera?
Y sus enésimas derivadas "¿Qué haría mi novia si me perdiera?" "¿Qué harían mis amigos si me distanciara?", etc. etc. etc.

Siempre te dicen que cuando alguien importante sale de tu vida, que la vida sigue, que se puede superar...
¿Y quién dijo que tenéis que superar mi pérdida? Yo digo que no. Que no me superéis, que no me olvidéis, pues ya sólo en vuestros recuerdos queda algo de mí.
No me olvidéis. 

No quiero ser pequeño. No quiero ser insignificante. Y mucho menos prescindible. Y sólo se me ocurre que lo pueda lograr adquiriendo méritos suficientes, y aún así no conseguiré traspasar esa barrera de la realidad, que nos condena a casi todos (excepto Newton, Mozart, Platón y estas gentes) a serlo.

No escribí libros en vida (de momento). Sólo este blog que, tal vez, cuando yo desaparezca, seguirá viviendo como un imagen mía perdida en el limbo de Internet.

Y así, lo que el pensadero era a Dumbledore en Harry Potter, este blog es a mí, y como él, hoy he extraído mis pensamientos, aquí. De momento es mi única vía para no caer en el olvido (e intentar superar la insignificancia).

06 agosto 2010

Impresiones de Viena

Los que me conocen ya saben que he estado de euro-viaje este año también, y los que no, pues ya se lo digo yo que he estado 10 días en Viena. Tras un viaje como éste vivido hace tres semanas a Austria, es necesario sacar algunas conclusiones.

Lo primero, Viena es una ciudad grandiosa, llena de monumentos de gente importante, de edificios representativos de la nobleza, una de las cunas artística y cultural de Europa se podría llamar.

Entrada del Schonbrunn
No es Madrid o Nueva York o París, sus calles son muchos más tranquilas. Esto se debe a su gran extensión sumado a la poca altura de sus edificios, que permite que la densidad de población no sea agobiante como en otras capitales cosmopolitas.

Estéticamente es un estándar de estilo neoclásico, que por lo que pude aprender durante mis visitas guiadas de museos y palacios se debe a la remodelación que el rey ordenó hacer coincidiendo con las fechas de este estilo artístico.


El transporte público, eso sí que era una maravilla. El metro era rapidísimo. Y tranvías habían muchos y cuando terminan su servicio, por las noches, siempre hay una línea nocturna de autobús que los sustituye. Además, no hay mucho control. La mayoría de veces puedes colarte sin ticket a cualquiera de las 3 cosas (aunque sí es cierto, estaría bien pagar, eso sería lo moralmente correcto), aunque te arriegas a que suba al tram o bus un "FahrKarten-Kontrolle" (así se llaman los eventuales controladores).

Sin duda hay muchos palacios (Hofburg, Schonbronn), edificios importantes (embajadas, ayuntamiento, congreso) y museos (Belvedere). No tanto así de locales de fiesta. No digo que la gente no vaya de fiesta, pero si lo comparas con España, que la fiesta para un joven es el elemento básico de vida, pues te quedas a medias. La zona de ocio estaba concentrada en el centro (el llamado Ring), con Pubs, alguna disco y bares.


Y me dejo lo mejor, el postre, para el final. Hablo de mis impresiones sobre la gente, pues lo más significativo de un lugar y cultura es su sociedad, ¿no?. La gente es muy cívica, confiada (seguramente con razón), eficaz, pero se les nota que son arios, cada uno con su asunto y no miran más allá de la ventana de su casa. Esto contrasta mucho con la mentalidad "cerrada" española. Sí, cerrada, porque en muchos lugares de Europa aún tienen la falsa creencia que en España somos superabiertos (quizás por nuestras festividades, que parecen muy "liberales" aunque de lo único que nos liberan es de trabajar ese día, propósito secundario), pero no es así, al contrario. En España todavía le sigue importando demasiado a la gente lo que haga el vecino, cuántos hijos tenga, con quien sale, si tiene dinero, etc. Y por lo que vi en Austria, la gente es mucho más simple con eso. Cada uno vive su vida, en armonía con el vecino y en colaboración si hace falta en alguna ocasión, pero sin ningún tipo de involucración. ¿Esto es mejor o peor? Pues en principio parece que de cara a la calidad de vida sin duda ganas mucha olvidándote de los demás (hablo de la gente "no-importante" en la vida de uno). Pero por otra parte, no tienen ese cariño, ese calor que tiene España. Recuerdo que una persona española afincada en Viena que en varias ocasiones nos acompañó, nos mencionó un hecho reciente en España, que era que un niño pequeño había caído en una piscina y otro de 4 años se lanzó al agua y lo salvó. Después añadió que allí, salvo el socorrista nadie se tiraría.
Son estilos diferentes de vida, y como las personas somos diferentes también, cada cual que escoja el que más le convenza.

Voy cerrando ya mi capítulo austriaco, que ya se va a hacer pesado de leer. Voy a terminar recordando que allí se habla alemán, por supuesto, aunque añadiendo algunas variantes propias. De tecnología y precios, no se van mucho más allá que lo que hay en España, con la pequeña diferencia de que ganan mucho más que aquí. Supongo que es el precio que pagamos en España por tener este clima tan envidiable, que ya quisieran los austriacos, de clima central extremo, con mucho frío de octubre a diciembre y de abril a junio, con mucho mucho frío entre enero y marzo; y mucho calor (doy fe de ello) entre junio y septiembre.

Y hasta aquí mis impresiones de esta impactante, cómoda y habitable (para mi gusto) capital de Austria. Ésto es todo lo que puedo hacer con un teclado y un alfabeto. Los que quieran llevar esta historia al cine en 3D, no duden en visitar Viena.

02 agosto 2010

Premios 20blogs 2010

¡Hola internautas, lectores, seguidores, y participantes del concurso!

Este año de nuevo he inscrito el blog en los premios 20 blogs de 20minutos.es

Sé que la competencia es dura, hay realmente muy buenos blogs. Pero mi intención real no es ganar el concurso, simplemente con que mi pequeño voz llegue a oídos de alguien y le sea agradable, para mí ya es un triunfo personal.

Hoy se abre el periodo de votaciones. Espero llegar a alguien de vosotros lo suficiente como para que me déis vuestro voto jeje.

Un saludo a todos, espero que os guste y que haya buen rollo entre blogueros en estos conocidos premios.