12 febrero 2013

La caducidad de tus aparatos eléctricos tiene nombre: Obsolescencia programada

Recientemente vi en la cadena Neox de televisión un pequeño anuncio llamando a la conciencia ecológica acerca de lo que se llama "obsolescencia programada".

Hay cantidad de información por Internet, pero lo que no hay tanto es conocimiento de ello en el público general, y es importante, por eso quiero compartirlo resumidamente.

Muchas veces nos preguntamos cosas así:
"¿Por qué ahora mi lavadora no dura 30 años como las de antes?"
"¿Por qué mis bombillas se rompen tan frecuentemente?"
"¿Por qué mi móvil de última generación a los dos años ya funciona lento y mal?"

–(y si no, deberías preguntártelo)–

La respuesta a esas y muchas otras preguntas parecidas se llama obsolescencia programada. Esto básicamente significa que nuestros aparatos (fundamentalmente electrónicos) están programados para quedar obsoletos al tiempo, estropearse, para no durar lo que tengan que durar, sino sólo un periodo 'programado' de tiempo.

05 febrero 2013

Crea un currículum online


Los métodos para buscar empleo hoy en día cada día son más originales y dinámicos. Uno de ellos son los currículos (o currículum). Todo el mundo conoce los famosos currículum en papel rosa para llamar la atención sobre los otros.

Toda innovación, independientemente de que el contenido sea mejor o peor, es llamativa. Algo que hoy en día con lo difícil que está el trabajo no va nada mal como comienzo.

Yo desde hace poco tiempo que me hice un currículum online. Os cuento en qué consiste.

Se llama CuVitt, y se trata de una web de registro gratuito, que a través de unas preguntas de diferentes materias personales y profesionales (aptitudes psicológicas, físicas, culturales, intereses, premios, estudios…) elabora un perfil con tus aptitudes, potencial, y méritos.


A parte, CuVitt conecta con otros servicios ofreciendo (si quieres) tus datos a empresas, de manera que pueden acceder a tu perfil fácilmente si concuerda con lo que buscan. Tú puedes hacer tu perfil público para todo Internet, o bien sólo para los usuarios de CuVitt (o privado, pero eso no tiene mucho sentido en mi opinión, ya que el objetivo es dar a conocer tus habilidades).

Hay muchas webs parecidas a CuVitt por la red, como por ejemplo yo destaco Re.vu, que es más sencillo. Una tarjeta que resume tu carrera, tus inquietudes, y tus proyectos de forma muy visual y dinámica, que como resumen para adjuntar a tu web o blog personal o incluso adjunto a tu currículum formal.

Pero yo destaco CuVitt porque está en español, lo cual no hay muchos, y porque es muy muy completo. No sólo recoge tus experiencias laborales y académicas, sino que también destaca tus intereses por diversos temas y lo que priorizas en el trabajo. Como aspecto negativo tal vez diría que es un proceso un poco costoso, pero se puede hacer por partes, así que no hay problema.

Como siempre, recomiendo usar estos sistemas de currículum 2.0 conjuntamente con LinkedIn, herramienta bastante útil de actividad profesional en red, para quien no la conozca.


Hay muchas más webs donde crear este tipo de currículum, podéis ver más en Neoteo, donde descubrí lo que os estoy contando.


Espero que os sirva y os animéis a crear vuestro currículum 2.0 y darle salida.
¡Hasta la próxima! 

02 febrero 2013

La nociva teoría del s.XXI: "Todo el mundo es bueno"

La capacidad crítica merma en la sociedad cada vez más a causa de un inocente (o tal vez no tan inocente) juego. Yo le llamo el "todo el mundo es bueno".
(y no, no me estoy refiriendo a un reciente programa televisivo, cuya función era resaltar a personas que tengan capacidades características, más allá de su calidad).

Me voy a referir primero a las cuestiones artísticas, que es lo que me toca a mí más de cerca; pero si se sabe sacar la esencia de las ideas que voy a exponer tal vez pueda aplicarse a otros contextos.

El caso es que hay un hecho obvio que todo el mundo puede entender, por ejemplo: alguien muy inteligente tiene un valor social determinado porque la mayoría no lo son tanto cómo él. Si toda la gente fuese tan inteligente como esa persona, no se le consideraría nada extraordinario y por tanto su valor socio-cultural bajaría y se situaría en algo mediocre (sin dejar de ser igual de inteligente que era antes, ¡ojo!).

El problema viene cuando sucede lo contrario y el listón se baja a la mediocridad, y se le da demasiada importancia hasta el punto que una actividad que puede hacer cualquier persona se le llama arte, "artista". Y resulta que precisamente esa palabra significa todo lo contrario, ya que un artista verdaderamente es aquel capaz de hacer algo estéticamente logrado que muy pocos son capaces.

Hay que matizar que existen los verdaderos genios, y luego artistas secundarios, no es necesario que todo sea excelente, porque cada uno tiene sus capacidades, pero sí hay que exigirle un mínimo.
Es decir, que en mi opinión, toda aquella expresión por medio de una música, o un dibujo, o una escultura, etc. no es arte por sí sólo, debe tener un mínimo de coherencia. Un garabato que yo dibuje en un papel no es arte porque sí, lo es cuando es algo más que un garabato. Es complicado de explicar, ya que es un mundo subjetivo, muy relativo, y abstracto.