20 julio 2010

Yuja Wang, la prodigio

¡China ha vuelto! Bueno, si es que alguna vez desapareció, pero esta vez digo que ha vuelto porque nos han alcanzado a los europeos.
Siempre hablando de los pianistas asiáticos, que si muchas notas pero poca música, he aquí una prueba que certifica que nos han cogido en eso e incluso superado en muchos ámbitos.

Se llama Yuja Wang y os muestro una breve biografia suya que he sacado del diario "El País":
Su amplia sonrisa es parte de su carta de presentación. La pianista china Yuja Wang (Beijing, 1987) impresiona por su depurada técnica y madurez artística que combinan con la espontaneidad y frescura propias de una chica de 22 años. Cuando tenía 16 dejó su país natal para estudiar en Estados Unidos. Un problema con el visado de sus padres aceleró su independencia. Supo aprovecharlo y eso forma parte de su personalidad y también de su carrera, aún corta pero sin duda prometedora. En el patio circular del Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada, ofreció a finales de junio sus dos primeras actuaciones en España de la mano de Michael Tilson Thomas, que dirige la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue en el arranque del 58º Festival Internacional de Música y Danza. Yuja Wang deslumbró y sumó elogios. Pese a ellos, no se considera una niña prodigio. No quiere que la vean como la "Lang Lang femenina". Reivindica su propio espacio porque ella no es en absoluto una segunda versión.
Desde pequeña comenzó su relación con el piano. Apenas tenía seis años cuando recibió las primeras clases y sus padres tuvieron bastante que ver en ese aprendizaje. Su padre es percusionista y su madre bailarina. "Tuve un solo profesor en China entre los seis y catorce años y toqué mucho en público. Ésa es la base de mi experiencia", matiza.
Chopin ha sido uno de sus compositores favoritos desde entonces, aunque no recuerda bien qué tocaba por aquellos años. "Sí que escuchaba mucho El lago de los cisnes de Chaikovski, pero Chopin me encantaba y me encanta". La estricta enseñanza que recibía en su país, donde no siempre podía hacer "lo que quería", y el deseo de sus padres para que continuara con su formación en el extranjero fueron el motivo de su aventura americana que comenzó con 16 años.

Para quienes no la hayáis visto aún tocar, os dejo un par de videos de ella. El primero es de cuando era pequeña (con 12 años creo) y el otro ya más mayorcita (un vídeo más reciente).
Escuchen la calidad del sonido de esta mujer, sumado a su increible técnica y velocidad. Obviamente cuando vean el primer vídeo se darán cuenta ya de que, aunque ella se niegue a reconocerlo, es un prodigio.
¡Quién pudiera! 

Yuja Wang plays "La legierezza"-F.Liszt

Yuja Wang plays "the Flight of the Bumble-Bee"


5 comentarios:

  1. hay alguna obra compuesta por ella?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no conozco ninguna, supongo que a lo mejor alguna ha compuesto en su vida, pero mayoritariamente está dedicada a la práctica e interpretación del piano.
    Actualmente está nominada y con muchas papeletas para ganar un Grammy, por su disco interpretando a Rachmaninov.

    ResponderEliminar
  3. no solo es un prodigio, es un genio y da gusto verla interpretar. ojalá pudiera asistir a uno de sus conciertos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ GENIAL !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Va a Barcelona!!!!! el 21 de mayo tocará en el Auditorio de Barcelona! Soy de Zaragoza, pero no pienso perdérmelo. Las entradas van desde los 20 euros hasta los 70, y hay un 30% de descuento en las entradas del concierto de barcelona de Yuja Wang en el Auditori. Un verdadero placer esta chica, enhorabuena por dedicarle un espacio en tu blog.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias