18 abril 2008

Cultura oriental, cultura occidental... dos mundos en un mismo planeta.

Cultura oriental, cultura occidental, cuánto abismo hay entre las dos. Aquí en Occidente no tenemos mucha idea de cómo son las cosas allí ni por qué. Así que vamos a hacer un pequeño viaje para conocer mejor esta etnia.

La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez mas interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados. Para notar esta separación basta observar nuestra situación mundial actual en occidente y compararla con la cultura de medio oriente, porque esta demuestra el ejemplo mas claro de esa gran diferencia que nos separa, a medio camino esta China, que poco a poco y según, creo yo a su conveniencia se ha venido integrando últimamente a esta economía global.

Decir que el Oriente y el Occidente son mundos distintos seria geográficamente incorrecto ya que habitamos el mismo planeta, pero ideológicamente han estado separados siempre. Desde que los griegos invadieron Troya hasta que los americanos invadieron Irak, las tensiones entre ambas culturas nunca han cesado. Es increíble, como el desarrollo cultural, social y económico ha sido tan diferente en el oriente, que en el occidente, como se puede obtener de varios libros hubo momentos en que los occidentales éramos considerados bárbaros en los ojos de los orientales, y visto desde su punto de vista de aquella época tenían razón, ya que políticamente en occidente estábamos desorganizados, la higiene de las personas era escasa, si es que existía alguna, nuestro respeto por la vida era mínimo y nuestros lideres lo único que hacían era pelear los unos con los otros, afrontémoslo después de la caída del imperio romano hasta el final de la edad media no estuvimos precisamente en nuestra mayor gloria como cultura del oeste. De hecho basta recordar a Marco Polo, para recordar como el se expresaba de la cultura oriental. Por otro lado creo que la cultura oriental presentaba un aspecto mucho mas tolerante ,en cuanto a las creencias de sus habitantes, mas organizado, ya que existia un gobiernos establecidos con una administración de los recursos eficiente o por lo menos mas eficiente en su epoca, artísticamente, tenían grandes estilos de pintura, sus telas eran las mejores del mundo y sus cuentos y poemas eran magníficos, culturalmente mas desarrollados, esto se notaba en su educación y percepción de la vida que el que nosotros podíamos presumir en esta etapa. Los orientales en esa época se podrían considerar como los mas civilizados.

"Nos hemos encargado ahora de calificarles de extraños, y incluso que su cultura o algunas de sus acciones son incorrectas. ¿Quién se cree ahora occidente? ¿El Juez del mundo?"


Hablemos un poco mas de la situación política de esa época: El occidente entraba en la primera etapa de la edad media donde los señores feudales, régimen que nació en la decadencia del imperio romano clásico, se la vivían peleando entre ellos para obtener mas tierras y por ende mas vasallos, dinero y poder. Estos señores feudales, se declaraban reyes y organizaban su corte de acuerdo a su conveniencia, y esta estructura sobrevivía hasta que era conquistada, o el rey moría o era asesinado. Los orientales en cambio tenían una estructura sólida siempre monárquica, ya que tenían a un líder de gobierno llamado de diferentes maneras durante el principio del medioevo, Sin embargo era una monarquía hereditaria donde existía una verdadera administración del gobierno y sistema de recaudación eficiente, un comercio que florecía día con día debido a su interacción directa con la India y Europa. Religiosamente hablando mientras en el occidente se practicaba el cristianismo mas y mas y se perdía la tolerancia hacia otras religiones existentes, mientras esto sucedía en Europa, En oriente medio se vivía todavía una libertad de culto, y tolerancia a otras creencias. No creeríamos lo que iba a suceder!


"Seamos claros, ellos siempre han sido distintos. Más civilizados ante todo, más prudentes, y menos ansiosos, porque mientras que nosotros siempre buscamos llegar al sitio, ellos creen que lo importante está en el camino."


Es decir, que nuestro ansia nunca se sacia, y por culpa de esto hemos perdido muchas cosas, nuestro ansia ha hecho que crucemos muchas líneas del no volver atrás al no saber cuándo debíamos pararnos.

"Tenemos que saber disfrutar de lo que cuesta conseguir las cosas, sobretodo actualmente, donde aquí en Europa, nuestra vida se ha vuelto tan fácil, tan volátil..."


Siento que con lo anterior he descrito el porque creo que existe esta separación entre oriente y occidente, siento que de alguna manera he expuesto razones que creo ayudan a entender algunas de tantas cosas que nos separan. Al final, lo que importa es que todos somos seres humanos.
Se me ocurre que aunque estés de acuerdo conmigo o no, la diversidad de opinión y el desarrollo del conocimiento nos hará libres.


Agradecimientos a Internet, en especial a Lorenzo Lliteras y su tratado que va sobre esto, que me ha proporcionadp mucha información al respecto la cual he combinado con la mía, y sobre todo a mis profesores, que me han planteado la pregunta, haciéndome pensar posteriormente.

10 comentarios:

  1. Hombre, tan geniales tampoco creas que son los orientales, por ejemplo, los japoneses son bastante racistas en general, se pueden ver numerosos carteles de bares , pubs o comrcios en los quje prohiben la entrada a extranjeros.

    Pero está claro que hay muchas diferencias entre aquella sociedad y la nuestra (cada vez menos, como has dicho, nos globalizamos), sólo hay que ver la forma de hacer huelga de los japos...totalmente opuesto a lo que es la siesta española.


    De todas formas, la sociedad occidental y oriental puedieron ser muy distintas en la edad media, pro joder, tabién era muy distinta la sociedad occidental de aquela época y la actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por que todo el mundo dice racista cuando racista solo tiene que ver con razas y lo que estas diciendo o te quieres referir no tiene que ver con razas eso es discriminación no racismo

      Eliminar
  2. efectivamente, se parece porque ambos textos están sacados del mismo tratado... el cual nombro la fuente tla como creo que debo...
    y además sobre ese mismo texto realicé mis conclusiones y añadí cosas de mi propia cosecha para completarlo más.
    No pretendo apropiarme de las ideas de otro... sólo contrastarlo y completarlo con mi personal punto de vista, (ya q es mi blog)

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo un pco auque veamos lo q esta pasando por oriente y su guerra con la tierra santa...auque aqui en occidente por luchar por una globalizacion se estan perdiendo los valores y dejando atras lo q realmente importa el bien comun

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que me vengo a referir más bien a la cultura oriental de china, japon, etc. No tanto a lo que se le llama "oriente medio". Debí haber especificado.

    La verdad es que los paises musulmanes de oriente medio me parecen un tanto extraños. No son ni europeos, ni tipicos africanos, ni tmpoco orientales (no son de raza oriental)... No sabria donde ubicarlos, casi les pondria un continente aparte. Un continente que no me gusta. Esceptico, radical y exaltado.

    ResponderEliminar
  5. Buena explicacion de los dos perfiles.RESULTA MUY UTIL PARA CUALQUIER ESTUDIANTE QUE NECESITE TAL CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el blog en general, tratas temas diversos e interesantes. Este artículo en particular me ha llamado la atención.
    Creo que todo tiene sus pros y sus contras y que cada sociedad se rige por costumbres distintas, unas mejores, otras no tanto y otras bastante peores.
    Creo que siempre podemos aprender unos de otros.

    Suerte en los premios 20 blogs, yo concurso con dos de mis blogs, en Gastronomía y en Tu ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante para seguir creciendo como persona intentar extraer lo mejor de cada parte.

      Muchas gracias por visitar el blog. Visitaré también el tuyo, aún no he votado en tus categorías. Suerte a ti también ;)

      Eliminar
  7. ola la explicacion e idea central esta de caracter bueno

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado el interes el articulo. Es bueno saber que a un en internet existe espacios, donde se puede captar los topicos actuales del presente.
    Es cierto existen grandes diferencias entre los dos bandos. En occidente todo gira "hacia a fuera" la costumbre es exteriorizar con el objetivo de demostrar lo que se es o lo que se tiene. Mientras que en oriente todo es "hacia adentro" muy apreciada la interiorizacion. Ellos ponen mucho incapie en lo basico tanto emocional como mental. Son de practicidad desenvuelta. No les gusta ser tan "pavoneados" en la sociedad. Y pues su amor a la mesura la vedad les ha ayudado mucho.

    Si como dicen la mayoria son dos mundos muy distintos. Pero gracias a la tecnologia y las redes de comunicacion podemos estar cerca de su cultura son la nesecidad de cruzar todo el planeta. Siempre que se tenga "iniciativa" la vida es mas facil .

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias