16 mayo 2008

Individualismo colectivo

Cada individuo es único en este planeta. Con sus virtudes y sus defectos. Con sus intenciones, sus ambiciones, sus desgracias, sus amistades, su familia, sus aficiones (y así hasta el infinito). Se da el caso que a veces ciertas personas comparten una de estas condiciones y así se convierten en un colectivo.
Colectivizar. Eso está bien. Me gusta la idea, vivimos en colectivo ¿por qué no entonces? Bueno, pues principalmente porque no queremos o simplemente no sabemos.

Nietzsche decía: ¿por qué los humanos nos empeñamos por conocer la verdad, si somos mentirosos e inventivos por naturaleza? A lo cual se puede plantear algo similar: ¿Por qué nos empeñamos en colectivizar si sabemos que somo egoístas y que no sabemos vivir en comunidad? ¿Cierto o no?
Y cuando digo vivir en comunidad me estoy refiriendo a saber vivir en la sociedad correctamente (esto es en paz entre nosotros). Pero esto es imposible, porque somos egoístas. Personalmente me considero una persona altruista, más que ninguna que haya conocido, pero aún así siempre se puede ver el altruismo con connotación egoísta. Esto pasa, es decir: nos dirigimos hacia lo inevitable.

En la sociedad en la que me despierto cada mañana, cada persona va "a la suya" y como mucho algo compareciente de sus familiares (algunos ni eso). Cada persona labra su propio camino, el planeta contiene más de 6000 millones de vidas paralelas (sólo que algunas de estas líneas estan muy juntas, pero paralelas).

Bajo mi punto de vista, el hombre está diseñado para vivir en sociedad. Pero la vida armónica en sociedad no está diseñada o preparada para el hombre.

No digo que no haya que defender las diferencias individuales, ya que de hecho soy su primer defensor. Pero una persona sola, por muy genial que sea, no puede generar un mundo. Y por tanto, para conservarlo, si es que lo estimamos, hemos de colaborar TODOS JUNTOS.

Creo que en algún lugar de la Biblia dice: "ama a tu prójimo".
Por una vez estamos de acuerdo el "librito" y yo. Pero esto nunca se conseguirá si no lo hacemos todos. Pues si uno desea amar, pero los demás no le aman a él... se rompió nuestra utopía.

4 comentarios:

  1. Pero es que Cristo era así, bueno, almenos eso se dice. Al tipo ya lo podían crucificar que seguiría poniendo mejillas y derrochando amor. Esto es comportamiento claramente....antinatural, precioso, pero vamos, o Cristo se hartaba a drogas o por las noches maldecía a los romanos.


    El hombre está diseñado para vivir en sociedad, pero no está diseñado para ser socialista.

    ResponderEliminar
  2. A ver alex, el hombre es un ser individualista, egoista, y es evidente que si tiene la ocasion de joder a cualquier otra persona por un beneficio, así lo hará, porque el hombre es un animal incapaz de vivir en sociedad, porque somos todos muy solidarios y mucha mierda pero si fueramos los cappos de cualquier multinacional ya verias donde quedan los valores colectivos de "ama a tu prójimo..."- se convertirian en "jode a tu projimo xq tu tienes mas dinero", jode a tu projimo y echa a la calle a esa trabajadora que va a dar a luz, jode a tu projimo y explota a millones de personas del tercer mundo, jode a tu projimo y destroza la tierra, porque todo eso representara xa ti un beneficio economico y tendras una casa mas grande, un coche mejor y mas putas xa tirarte...
    en fin... asi es la vida... si pretendes ser altruista como un ciudadano de a pie la llevas clara... sé generoso PERO NO TONTO!
    (y te lo digo todo desde un punto de vista de una persona generosa-como supongo que creeras k soy-, que no me importa perder horas ayudando a quien sea, y similares...)

    ResponderEliminar
  3. El hombre es un lobo para el hombre....lo que ha dicho él tipo de arriba es "El señor de los anillos" resumido. ¿Pero no es preciosa una sociedad ideal? Soñemos joder, soñemos, si no que nos queda?

    ResponderEliminar
  4. "-¿Sabes, pequeño Jim? El canal de parto y el ataúd son lugares para una sóla persona. Además, ¿te das cuenta de que no puedes mear por otro, ni comer por otro? Vivir en sí mismo es un acto egoísta. Ten eso bien presente si alguna vez decides ayudar a los demás"

    Este pequeño diálogo ilustra mi posición sobre el individualismo en la vida. Pero antes de hablar de eso... quiero llamar la atención sobre un pequeño hecho.

    Es curioso que el mundo vaya tan mal cuando la sociedad está llena de gente que dice "los humanos somos unos egoístas, aunque yo soy altruista. El problema es que la gente debería ponerse de acuerdo a la hora de ser generosa porque si no unos se aprovecharían de otros. Pero por mí, adelante con esa sociedad idílica". Es la opinión de la masa, repetida hasta la saciedad en todos los medios (incluyendo en las charlas de la taberna).
    A ver... ¿pero acaso no estamos viviendo en una sociedad en paz? ¿No os dais cuenta de que eso de que el mundo se va a pique es un cuento de los medios de comunicación? Todo el mundo suele ser amable con su familia y con sus amigos. Todo el mundo suele estar dispuesto a echar una mano al que lo necesita, dentro de ciertos límites. Los que no son capaces son los que salen por las noticias, pero yo no veo que la gente de mi alrededor en el díaa día sea egoísta (tampoco tengo por qué esperar que sean una reencarnación del buen samaritano).

    Las cosas están muchísimo mejor que hace medio siglo. La gente tal vez no haya evolucionado mucho moralmente, pero los acuerdos internacionales entre países, la globalización, todo eso está mejorando nuestro planeta.
    Y ahora viene el argumento de "Sí, hay millones de niños muriendo de hambre cada día, hay guerras y hay contaminación que provoca desastres naturales. ¿Dices que eso es "ir bien"?"
    Pues no, pero tampoco digo que sea ir mal. ¿Cómo no van a morir niños de hambre si cada pareja del tercer mundo engendra, como media una docena de hijos pero tiene recursos para a alimentar a sólo un par? ¿Cómo no va a haber guerras si los países están en desacuerdo? ¿Cómo no va a haber calentamiento global si necesitamos energía para nuestros hogares?

    No es que el hombre sea malo. Simplemente "es". Está en su naturaleza el instinto de conservación.
    Pero uno puede decidir dar freno a este impulso. Uno puede oponerse a lo que dictan sus entrañas y sí, decidir colectivizar y vivir en sociedad. Y hay dos maneras de hacerlo.
    -Mediante un cierto "contratos social", en el que más o menos nos juntamos en comunidades para beneficiarnos los unos a los otros y nos regulamos por leyes para que los impulsos más egoístas no la desestabilicen. Pero, ¡caramba!, estamos en un sociedad civilizada. ¿Cómo puedes decir que es imposible vivir en paz en una comunidad? Tú sacas partido de esa vida en común (¿cuántos de los alimentos que consumes has producido? ¿cuántos muebles de tu casa has construido? ¿cuántos artilugios de nueva tecnología te has diseñado?) y al crecer y encontrar un empleo contribuirás al funcionamiento de esa sociedad, con lo que la enriquecerás.

    Hay una teoría en el campo de la Biología que arroja luz sobre la psicología de masas y explica este proceso: la selección multinivel. Lo que viene a decir, en resumidas cuentas, es que los individuos egoístas triunfan dentro de una misma sociedad, pero son las sociedades formadas por miembros altruistas las que sobreviven. Por tanto, hay un equilibrio entre altruismo y egoísmo dentrode una sociedad, y eso se ha demostrado en numerosas especies, desde bacterias, pasando por hongos, hasta mamíferos. ¿No parece evidente que lo mismo se pueda aplicar a nosotros?

    -Por otro lado, y con esto termino, está el camino de la revolución. Un ideal que provoca una revuelta encaminada a eliminar el egoísmo del mundo y a traer la paz. ¿Cuántas ha habido como ésta en la historia? Muchísimas. Y ninguna lo ha logrado. Todos los líderes idealistas terminan corrompiéndose tarde o temprano. El comunismo, el marxismo, el anarquismo... o la revolución francesa son claros ejemplos (sí es verdad que mediante la lucha se consiguió mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, ese mérito no hay quien se lo quite, pero todas ellas avanzaron sobre la sangre de sus enemigos y haciendo crujir los huesos de los cadáveres bajo las pisadas de las botas). El conflicto puede traer mejoras, pero esto sigue siendo egoísmo. Sólo que el número de personas beneficiadas aumenta (menos privilegios para los ricos, mejores condiciones para los pobres). ¿Llegará algúna día a su final esta contienda? El único futuro que veo es el de una sociedad controlada tipo la de 1984, de George Orwell, o la del cómic "V de Vendetta", con buenas condiciones de vida para todos y una férrea autoridad controlando el egoísmo de las personas.
    ¿Es esto todo lo que tenemos?

    Hay una alternativa, y me permito citar el susodicho "librito": sólo queda una revolución por hacer. La revolución del amor. Es equivocada la idea de que no se puede conseguir si no lo hacemos todos, como afirmas. ¿Qué te impide amar y entregar por completo tu vida a los demás, como hizo Jesús de Nazaret? ¿Por qué tienes miedo de que los demás no amen y se aprovechen de ti? Posiblemente veas pasar tu vida y no hayas conseguido cambiar demasiado del mundo que te rodea, excepto dos cosas: la gente que verá tu manera de actuar y se replanteará su propia vida y tu felicidad.
    ¿Miedo a dar la vida por amor?
    ¿Miedo a renunciar a todo por los demás?
    Tal vez sí.
    Es como reciclar. "Total, por una botella..." Total, por una persona que se dedique toda la vida a amar.
    Pero entonces, nada de excusas de que "todo el mundo es egoísta y yo no puedo ser el único que ame".
    Si rechazas la vida de entrega, lo haces A CUENTA DE TU PROPIO EGOÍSMO. Y no le eches las culpas a nadie; aún menos a la sociedad, que eso está muy de moda últimamente.

    P.S.:Obviamente, no todo el mundo tiene el valor de dejarlo todo e irse a un país del tercer mundo a ayudar a sus habitantes. Pero es suficiente con desarrollar una actitud de amor hacia los demás en la vida diaria. Y, sobre todo, lo que más se necesita es fuerza de voluntad para vencer la sensación de "lo que hago no sirve de nada y sólo me perjudica". Sirve. Y si no lo creéis, probadlo.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias