21 septiembre 2008

Sinfonía nº 40 K550 - W.A. Mozart

Si aún no conocen esta maravillosa obra de arte, compuesta por el gran genio clásico Mozart, éste es un buen momento.
A priori el nombre de la pieza no sonará a los no músicos, pero en cuánto la escuchen sabrán de cual se trata y si oyen completo el primer movimiento seguro que les gustará aunque no le suela gustar el clásico.

Las sinfonías siempre son interpretadas por casi toda la orquesta al completo. En este caso tenemos en el viento flautas, oboes, clarinetes, fagot y 2 trompas, y en la cuerda violines, viola, chelos y contrabajos. Cabe destacar la falta en la obra de trompetas y de timbales.

Mozart escribió la sinfonía nº40 durante un período de productividad excepcional, en pocas semanas del año 1788.

Como curiosidad, antes de pasar a escuchar el primer movimiento, diremos que esta sinfonía está en el tono de Sol menor, dato significativo, ya que Mozart sólo escribió dos sinfonías en modo menor, la nº25 y ésta.

Ahora disfrutemos con la música y sus delicias, que sólo hay que encontrar la manera de apreciarlas para disfrutar de esta música como de ninguna otra.



PD: Si les gusta, busquen los otros 3 movimientos... o si quieren, dejen un comentario para que yo los suba y los puedan descargar, aunque no es algo difícil de encontrar.

2 comentarios:

  1. Mi música preferida es la llamada"Clásica", desde Monteverdi, Rameau,Lully, hasta pricipios del siglo 20. Obviamente TODOS los que están en medio: Bach,Beethoven, Mozart, Rachmaninoff, Etc.

    ResponderEliminar
  2. Un tema largo daría ese ara debatir. Lo cierto es que estos que nombras serán nuestros maestros de siempre. De inolvidable calidad.
    Pero como compositor que soy, soy consciente de que en un s.XX o XXI no puedes seguir componiendo como Mozart. 1) Porque estaría en contra de la evolución artística, social, etc., y 2) Porque muchos compositores no podrían estar a su altura componiendo "clásico". (y para mi éste es uno de los motivos fuertes de las tendencias contemporáneas. A falta de musicalidad, unos tiran de máquinas, otros de procesos matemáticos...)

    En cualquier caso, gracias por visitar el blog, me encanta que te guste la música clásica, y a ver si puedo publicar más posts como este que últimamente no tenía mucho tiempo. Estoy preparando uno sobre una sonata de Schubert buenísimo. Estáte atento esta semana, no te lo pierdas! :)

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias