14 octubre 2009

Quis necavit equitem?

No sé si has leído la novela de Arturo Pérez-Reverte, "La tabla de Flandes". Una novela negra, llena de intriga y misterio, que trata de los acontecimientos que ocurren cuando la protagonista (una restauradora de cuadros) intenta restaurar un cuadro de Pieter Van Huys llamado "La tabla de Flandes" o "La partidas de ajedrez" (ya que en el cuadro lo que se ve son dos personas jugando a este juego).

Lo que le lleva a Julia (la protagonista) a querer descifrar el cuadro es la curiosa frase que encuentra bajo una capa de pintura que dice: "Quis necavit equitem". Es decir "¿Quién mató al caballero?".

Bueno, yo personalmente sí he leído la novela y la recomiendo, sobretodo si alguna vez fuiste aficionado al ajedrez. Además se aprende bastante historia y la intriga se mantiene hasta el final. Es una novela muy conseguida (de ahí el éxito que tuvo en su día).


Pero no escribo hoy para hablar de ajedrez. Pero esta curiosa frase oculta en el cuadro me ha hecho pensar que no sólo se ha matado al caballo del ajedrez, sino al caballero como símbolo.

A mí que siempre me gusta buscar palabritas en la RAE, he sacado estos dos significados de la palabra caballero, que son los que me interesan:
5. m. Hombre que se porta con nobleza y generosidad.
6.
m. Persona de alguna consideración o de buen porte.


Exacto señoras y señores. ¿Dónde está el hombre que se porta con nobleza y generosidad? ¿Quién se llevó a estas personas de buen porte?

Está claro que hoy escasean, porque ya no está de moda el hacer cosas por cortesía o educación sacrificándose uno mismo por el de al lado.

El egoísmo lo ha invadido todo, si hay alguien que tiene que "joderse", mejor que sea el de al lado. Y en parte se ha expandido, porque las personas egoístas hacen a los demás egoístas, ya que si un@ quiere compartir cosas con los demás pero la gente de la que está rodeado no comparte con él/ella, entonces sucede que hay un gran despago, que te hace sentirte mal al dar todo y no recibir nada a cambio (algo que yo creo que sólo la figura de los padres son capaces de hacerlo, o bien así o a cambio de muy poco).

Para más enfasis y en mi pesar, creo que también ocurre cada vez en el amor... quizás por esto cada vez hayan más separaciones. La gente cada vez se respeta menos, "está menos por el otro".

Falta caballerosidad.

Pero bueno, habrán otras cosas, no? En realidad... yo, ¿de qué estoy hablando? Estamos en el s.XXI, no en el XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias