06 febrero 2011

Rueda de prensa de Contador

Como muchos ya sabréis, hace una semana aproximadamente, Alberto Contador (conocido ciclista español) dio una rueda de prensa ante los medios después de salir a la luz una propuesta de sanción del Comité de Competición de un año sin correr y además perder la victoria en el Tour de Francia 2010, y evidentemente la imposibilidad e participar en el de 2011.

Hoy, os quiero traer el video con la rueda de prensa completa, pues no lo había visto hasta ayer, y de verdad creo que para todo el mundo, interesados en el ciclismo o no, les va a interesar, les va a tocar adentro. Yo creo en Contador y en su inocencia, y no hay más que ver el video, y con poco que le hayáis escuchado hablar en la televisión o en la radio, se ve claramente que es un chico humilde y honesto.

Resumiendo el caso para los que no están del todo familiarizados: Meses después del Tour de Francia 2010, un laboratorio europeo detectó un pequeñísima cantidad de clembuterol en su sangre. El clembuterol forma parte de la lista de sustancias no permitidas y está considerado como sustancia dopante.

Alberto Contador y sus medios cercanos declararon que esto se debía haber producido por la ingestión de una carne "contaminada" que se comió durante el Tour. En ningún caso introdujo esa sustancia en su cuerpo voluntariamente.

Contador llegó también a decir ante los medios españoles: "Puedes poner la mano en el fuego y no te quemas. Si hubiera sido un caso claro de dopaje habría salido a la semana. La intoxicación alimentaria fue al comer un filete procedente de España".

Pero no es la primera vez que se meten con Contador, y muchos medios extranjeros hacen fuerza para que se le sancione.

Además de ello, hay que recalcar, que esa cantidad tan pequeña detectada, no hubiera servido de nada en la carrera. Así lo han afirmado muchos cientificos, que dicen que una cantidad tan pequeña no da ningún tipo de efecto.

Y también, algo que Contador dice, que es que esta ley está obsoleta, pues cuando e pusieron las leyes antidopaje, no existían instrumentos capaces de detectar cantidades tan pequeñas, pero sí medían lo necesario como para detectar una cantidad que produjera un efecto dopante sobre el deportista.


Así lo explica él mismo en su web:
"La normativa que rige el deporte de alto nivel, en su día, elabora una lista de sustancias que, tomadas por cualquier deportista, mejora el rendimiento, dejando en desventaja al resto de competidores; y entre ellas está el clembuterol."
"Por tanto, cuando se detectaba clembuterol o cualquier otra sustancia era porque la cantidad encontrada era más que suficiente para mejorar el rendimiento y solamente podría aparecer en el organismo cuando, voluntariamente, fuera ingerida con esta finalidad. De ahí que en determinadas sustancias exista un umbral que solo superándolo es constitutivo de delito y sancionable a nivel deportivo.
Hoy en dia, los avances de la ciencia llegan a detectar cantidades infimas de algunas sustancias prohibidas que ni favorecen el rendimiento del deportista ni se pueden tomar voluntariamente, salvo que entre en nuestro organismo con la ingesta de alimentos; este es mi caso con el clembuterol. Pero si los avances de la ciencia se encuentran en el año 2011, la norma sigue estancada en los años 60, de ahí mi "delito" y mi posible sanción.
Solo equiparando los avances científicos con las modificaciones de la normas antidopaje se podrá hablar de deporte honesto y justo, como el que he practicado yo siempre."
Alberto Contador

Aquí os dejo el video, y más abajo el discurso que pronuncia, publicado en su web.


"Hoy es un día triste, realmente triste para mí, es un día en el que siento una gran desilusión y una gran decepción. Como sabéis, hace dos días recibí una propuesta de resolución de un año de sanción por parte del Comité de Competición".
Es de vergüenza como ha sido todo hasta ahora, que se haya filtrado antes a la prensa que saberlo de forma oficial. Todo esto me ha permitido ver lo pobre y la cantidad de carencias que tiene este deporte al que quiero, por el que he dado mi vida y por el que he sufrido tanto para llegar adonde estoy. Y todo ello para que ahora en base a una regla obsoleta, se me quiere echar todo por tierra y que pierda todo lo que he conseguido.
A lo largo de mi vida llevaré más de 500 controles, muchos de los cuales han sido por sorpresa, en mi casa, en comidas con la familia, en cumpleaños, me he tenido que salir del cine a la mitad, he tenido que dejar a mis amigos en los restaurantes, pero todo era porque creía en el sistema antidopaje. Ahora ya no, ahora ya no creo en el sistema.
Sé mi responsabilidad, sé que soy un referente para mucha gente y a lo que me expongo, por eso nunca me he dopado. Lo puedo decir alto y claro, con la cabeza muy alta. Me considero un ejemplo de limpieza y por eso me resulta tan difícil ver cómo se me difama cada día se dicen más barbaridades de mí, cuando el único error que he cometido es el de comer una carne sin pararme a analizarla antes para ver si tenía clembuterol. ¿Cada vez que vaya a un restaurante voy a tener que coger un trozo de carne para ver si tiene clembuterol?
Los responsables de los organismos antidopaje tienen que recapacitar. Estamos ante una regla completamente obsoleta, que todos los científicos saben que no está a la altura de los sistemas antidopaje actuales, que se hizo hace años, cuando no se podían detectar cantidades mínimas, que para nada influyen en tu rendimiento, que son físicamente imposible de tomar voluntariamente y que para nada en mi caso me ha ayudado a conseguir la victoria.
Mientras esa regla no se adapte a los avances del 2011, seguirán sucediendo casos de falsos positivos. Esta norma van a tener que cambiarla, no sé cuando, si pasarán meses o años, pero mientras, ¿qué pasará conmigo y con los que están en una situación como la mía? Mientras no se consiga este cambio, nunca se practicará un deporte honesto y justo como el que he practicado yo siempre.
Cuando recibí la propuesta de sanción de un año, se lo dije inmediatamente a Bjarne Riis y le dije que quería irme a casa, con mi familia y con mis amigos. Pero tampoco puedo olvidar que es sólo una propuesta de resolución y que en estos 10 días que tengo voy a trabajar todo lo que pueda con mis abogados para que se haga justicia. Estoy enormemente agradecido a Bjarne y a los sponsors por su confianza y su apoyo incondicional, inimaginable. Como líder del equipo creo que tomar esta decisión de marcharme es lo mejor para que todos los corredores sigan trabajando con normalidad.
Estoy tremendamente disgustado con la propuesta del Comité de Competición. Lo que ha sucedido durante estos meses es algo increíble y de vergüenza. Se ha convertido en un culebrón y en un juicio político con todas las filtraciones, los comentarios sin fundamento y malintencionados de la WADA y de la UCI, que creo que han tenido un papel fundamental en esta propuesta de resolución. Mientras tanto, he querido seguir trabajando, centrado en lo mío, pero también he estado a punto de explotar muchas veces ante lo que se decía. No aguantaba más, pero respeto al proceso he preferido mantenerme al margen, para que el Comité de Competición trabajara sin presión por mi parte, aunque no ha servido para nada. No estoy de acuerdo con esta propuesta y voy a trabajar para cambiarla, pero si no es así, recurriré adonde sea necesario para defender mi inocencia hasta el final.”

Lectores y lectoras, nuestras vidas y nuestras sociedades están regidas en un ámbito muy importante por lo que llamamos "justicia". Si a Alberto se le sanciona injustamente, espero que a muchos le pese la conciencia, muchísimo. Porque destruyen unos valores, como la justicia, el trabajo y esfuerzo de Contador por llegar donde está, etc. Y al fin y al cabo, eso es lo más importante, los ideales son lo único por lo que la humanidad ha demostrado que vale la pena rebelarse y luchar por ellos a lo largo de toda la historia.

Suerte Alberto.


-----
ACTUALIZACION 17 - 2 - 2011 : Finalmente la lógica se ha hecho valer y la Federación de Ciclismo ha declarado a Alberto Contador INOCENTE. Enhorabuena. Ahora espero que cambien las normas para que estos casos no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias