09 enero 2008

Efectos de la rutina en nuestro cerebro

Es bien sabido que la rutina atrofia nuestro cerebro. Bueno no es exactamente así, pero lo que sí es verdad es que nos limita los pensamientos, ya que durante las actividades rutinarias ponemos en funcionamiento una muy pequeña parte de nuestro cerebro, que lo único que hace es adormecernos en algo que ya se tiene muy asimilado.

Lean esto y lo verán:

Washington - Científicos estadounidenses comprobaron que los pensamientos comienzan a vagar automáticamente si el cerebro no está siendo plenamente utilizado o si realiza una tarea monótona o repetitiva, según un artículo publicado en la revista Science.

Con ayuda de una tomografía de resonancia magnética funcional, se ha determinado cómo y bajo qué circunstancias ingresa el cerebro en el "modo sueño diurno", esa especie de divagación que se activa cuando no existe ninguna demanda externa de actividad cerebral.

Los científicos observaron los cerebros de 19 voluntarios (12 mujeres y siete hombres) mientras realizaban actividades rutinarias, así como cuando se enfrentaban a tareas nuevas y más exigentes. Detectaron una región cerebral que estaba particulamente activa en fases de total distensión así como también en fases de cumplimiento de actividades rutinarias monótonas.

En cambio, cuando se presentaban nuevos desafíos mentales, la actividad en esa región disminuía. Los resultados fueron respaldados por los comentarios de los voluntarios, que indicaron en qué momentos y haciendo qué tareas entraban con mayor frecuencia en un período de 'vagabundeo' mental.

Por eso conviene siempre hacer muchas y distintas actividades, porque las partes del cerebro que no se usan, se atrofian, como todo.

3 comentarios:

  1. La rutina es en parte necesaria y nos gusta...necesitamos tener algo fijo que nos de seguridad. Fijate, cuando vamos a un sitio, siempre solemos ir por el mismo camino. Nos gusta hacer las cosas en un determinado orden etc...


    Pero cuidado!!! demasiada rutina solo puede provocar estrés, aburrimiento, y un uso limitado del pensamiento....así que es necesario también escapar de ella de vez en cuando...en mi opinión, muy de vez en cuando.

    Utilizar de vez en cuando la rutina para no pensar debe ser bueno....no podemos estar todo el día dándole al coco.

    Wolas!!!!me pasaré por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias fleki por hacer esa necesaria anotación. La verdad es que sí la rutina es básica en nuestra sociedad. Yo mismo soy mucho.. pero de vez en cuando ntento salirme...
    y respecto a lo de la seguridad...nose que pensar.. habra gente que no le guste salirse del papel... y otra que ansía hacerlo cada día... pero en cualquier caso... probar cosas nuevas siempre es positivo (excepto probar la alcachofa xD)

    ResponderEliminar
  3. decía que echárais un vistazo a esto :
    existe.htmlhttp://lamediahostia.blogspot.com/2010/09/la-gravedad-no-existe.html
    Un físico haya una solución en medio de un contratiempo(robo del pasaporte en el extranjero)y dice que ello le obligó a pensar diferente

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias