29 agosto 2008

Huso horario

Puede que nunca os hayáis preguntado esto... y a mí la verdad me ha llamado mucho la atención.

Estaba ayer mismo hablando por el Messenger con un par de amigas que tengo por Europa. El caso es que yo pensaba que cada dos meridianos de estos que se ven dibujados en el mapa, representaba el desfase de un hora. Y como en España, por la Comunidad Valenciana, pasa el meridiano de Greenwich, tenía que ser la de España la hora 0 (por así decirlo). Pero el caso es que mis amiga de Italia (Sary) me dijo que en Italia era la misma hora, y yo veía el mapa y creía que no era posible, que en Italia amanece por lo menos una hora más temprano (es cierto que comen y cenan una hora antes que los españoles). Y en el segundo caso, me dijeron que la hora en Estonia/Letonia/Ucrania etc. es tan sólo una hora más que en España (justo lo que pensaba yo con Italia xD). Así que indagué un poco en el tema, y esto es lo que he encontrado.


El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar. Se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra. Este meridiano fue elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes. Los husos se numeran según su distancia al Este o al oeste de Greenwich. Dentro de cada huso horario, todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora. En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada huso abarca 15° de longitud; sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales. En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés.
No obstante, existen excepciones a esta regla, como por ejemplo España, que adopta el horario centroeuropeo correspondiente al huso vecino. Por otra parte, los países con una gran extensión Este-Oeste (como Rusia, Canadá o Estados Unidos) se dividen en más de una zona horaria.

¿Lo sabían?

2 comentarios:

  1. No es acojonante?? como se han montado Europa?? En España que debería ser la hora 0, tiene la misma hora hasta que Lituania!! Y eso que allí amanece 2 horas antes!! y en Letonia, que está encima mismo... un hora más... fua... pero que mal hecho está esto... así es normal que los italianos coman a las 13h y en españa a las 14-15h, pues si es que amanece una hora antes que aki en españa!
    Enfin... como curiosidad creo que está bien. Way tio

    ResponderEliminar
  2. Lo es de acojonante, toda la razón anónimo. Aunque no lo veo tan crudo, si lo han hecho así será por algo. No sé si lo puse pero cuando busqué la información tenía algo que cer con sincronizar todos los trenes de Europa hace 30 años,creo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias