17 marzo 2011

Charles-Valentin Alkan y su virtuosismo.

Charles-Valentin Alkan (1813-1888), natural de París, es uno de los compositores y pianistas más destacados que hubieron en la primera mitad del s.XIX. Totalmente contemporáneo a Chopin o Liszt.

Fue sin duda un ejemplo de romanticismo y virtuosismo, y en la propia época tenía una importancia sobradamente notable, pero que por razones que yo personalmente desconozco, no ha pasado a la historia, como muchos otros. Una de mis conjeturas es que probablemente, al ser francés y además centrar toda su carrera en París, la musicología del s.XX le haya dejado atrás, como figura poco a poco más secundaria, ya que se centralizó mucho en Alemania y los compositores germanos.
Incluso buscando información sobre él en wikipedia en español podemos observar que hay más bien muy poca (en la versión en inglés hay mucha información más).
---

Alkan, fue un niño prodigio en el conservatorio de París. A los 12 años dio su primer concierto público y también compuso su op.1.

Hizo toda su carrera en París, y allí conoció y entabló amistad con grandes personalidades, como Franz Liszt, George Sand, Víctor Hugo, Anton Rubinstein y especialmente con Frederic Chopin. Alkan y Chopin, de hecho, fueron vecinos durante los últimos años antes de la muerte del compositor polaco.

Alcanzó la cumbre de su carrera pianística en 1838, y, pese a no ser tan nombrado como otros, en su día fue considerado como uno de los más grandes al piano, rival de Liszt y Thalberg en aquella mítica competición.
Tras esto se dedicó durante 6 años única y exclusivamente a la composición, y retomaría los conciertos públicos en 1844.

Sobre su obra, que está compuesta fundamentalmente por composiciones para piano, hay que nombrar que tiene unos 80 números de opus. Entre ellos varias colecciones de Estudios, como los 12 estudios en tonos mayores y 12 estudios en los tonos menores.
Tiene un concierto para piano solo muy interesante.
Tiene también obras con títulos muy descriptivos y programáticos, como Liszt. Algunos ejemplos son su colección de Esquisses (piezas con títulos muy descriptivos, su pieza "El Ferrocarril" ("Le chemin de fer", 1844), o la gran "Sonata de 'Las cuatro Edades'" ("The 4 Ages").
(Podéis encontrar grabaciones de estas obras en Spotify, todos estos enlaces dirigen ahí).
Si se escuchan o se observan las partituras de estas obras, se puede ver la grandísima dificultad técnica que poseen y su carácter virtuosístico al más puro estilo Liszt.

Pero incluso en muchas otras facetas fue más innovador y vanguardista que Chopin o Liszt. Y aunque históricamente no se le ha dado tanta importancia, sí que fue muy admirado por los de su tiempo, como Chopin, Schumann o el propio (y onmipresente) Liszt, el cual llegó a afirmar que pianísticamente Alkan tenía "la técnica más formidable de todos cuantos conozco".

Sin duda otro gran compositor que dió el año 1813, junto con Heller, Verdi o el mismísimo Wagner; y que merece que conozcamos e incluso poco a poco aprendamos a valorarlo como lo hicieron los de su época.

---
by musicalex90




PD: Os dejo con un par de vídeos para que podáis admirar la dificultad técnica visualmente :)

Alkan - Allegro Barbaro [Étude] (Jack Gibbons, piano)





Alkan - Sinfonía para piano, 4º mov. Presto (Marc-André Hamelin, piano)


2 comentarios:

  1. Que tal amigo, interesante articulo, yo tambien desde hace unos meses encontre videos de obras de este compositor que para serte sincero nunca lo habia escuchado ni siquiera nombrar, y eso que estudie 10 años en el conservatori, te hago una pregunta, porque crees que este compositor no es muy reconocido? porque sus obras no han trascendido? o al menos eso es lo que percibo, sera que el estilo un poco innovador para su epoca no le gusta a la gente? tengo esa gran inquietud porque a mi me parece en base a lo poco que he visto, que sus obras son de virtuosismo puro.

    ResponderEliminar
  2. Hay infinidad de compositores coetáneos que no han pasado a la historia... y en cambio en su época sí que fueron famosos y reconocidos... véase el caso de Salieri en la época de Mozart, durante muchos años años fue más famoso que el mismo Mozart.

    De hecho actualmente pasa lo mismo pero exponencialmente, la mayor parte de cantantes o grupos de ahora se escuchan mucho durante unos pocos años y luego el 99% se les olvida... sólo unos pocos como a lo mejor Michael Jackson, Queen, The Beatles... siguen siendo escuchados y mantienen su fama.

    La razón principal es que creo que son con diferencia mejores y su música tiene más calidad que la barata de los demás.

    En el caso de Alkan puede que vivir a la sombra de Chopin, Liszt o Brahms fuera demasiado... pero a parte de ello hay muchos más factores... como puede ser lo que le editaran las editoriales, el interés que hayan puesto sobre él los musicólogos para sacar su obra a la luz... etc...

    Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero lo importante es que en estos compositores "olvidados" hay muchas cosas de provecho que se pueden sacar y ahí es donde tenemos y podemos aprovecharlo.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias