28 abril 2012

Caminando hacia la americanización

Antes de comenzar, me gustaría recalcar el mal uso que doy (y se da normalmente) de la palabra América, que es un gran continente lleno de diversidad y riqueza, para referirme a los Estados Unidos.

Hubo un tiempo atrás, hacia los años 60-70s, en los que Estados Unidos era una gran nación en crecimiento, pero no tenían lo que tenemos en Europa: las vanguardias, las innovaciones, los grandes festivales culturales… Evidentemente durante la II Guerra Mundial muchos intelectuales europeos emigraron hacia allí, lo cual supuso una gran inyección de conocimiento y tendencia europea. Aún así, 20 años más tarde, seguían mirando con envidia a Europa porque evolucionaba más rápido que ellos.

Hoy en cambio, Estados Unidos es el referente mundial (hasta que China no diga lo contrario) en casi todo lo que se refiere al ámbito de la sociedad y consumo de la cultura occidental. Y lo es, en mi opinión, por tres razones fundamentales:
1. Estados Unidos es un país de enorme extensión. Posee recursos variopintos en todos o casi todos los niveles. Las reservas de petróleo o el turismo son algunas de sus potentes herramientas. 
2. Los "americanos" y su sentido de patriotismo. Algo que en Europa, pese que aún queda, ha ido desvaneciéndose muy poco a poco, posiblemente por la creencia de que han originado las guerras o dictaduras en algunos países (véase España). Pero es bien sabido que en Estados Unidos el sentido del nacionalismo es muy acentuado y estoy seguro que la gran mayoría de sus habitantes trabaja por y para su nación y con el objetivo de hacerla más grande e importante. 
3. El capitalismo. La adopción del sistema capitalista como símbolo de la sociedad americana se ha llevado cada vez más hacia su máxima expresión.
En Europa vamos detrás de esto...
Ya hicimos el primer paso: juntarnos. Estamos en el tercero, capitalizarnos aún más. Y el segundo se ha intentado lograr pero evidentemente va a ser mucho más difícil porque Europa es algo ficticia y políticamente creado, y por tanto sus ciudadanos difícilmente pueden encontrar un sentido patriótico por Europa (y mucho menos si entre vecinos nos hacemos la competencia, por ej. el caso de las naranjas que nos sabotean en Francia).

Pero lo que nos interesa dado el caso es el tercer paso. En Europa estamos sufriendo una grave crisis tanto social como económicamente por la mala gestión y el abuso del estado de bienestar, fundamentalmente por lo gobiernos, pero también de la gente, animada por éstos y la bonanza. En Alemania muchas de las reformas que se están ejecutando ahora en España se hicieron ya hace varios años, desde que entró un gobierno más de derechas. Alemania en 2003 y 2004 también tuvo un gran problema de paro, y la solución que se aplicó, como van a hacer ahora en España, es crear empleos fáciles de contratar, fáciles de despedir, y precarios en el sentido de trabajar más cobrando lo mismo, o trabajar lo mismo cobrando menos. Todo con la intención de que la gente al menos tuviera un empleo al que poder cogerse. Esto es lo que seguramente sucederá en España a partir de ahora.

Caminaremos hacia la americanización, vía Alemania.

¿Y por qué lo llamo americanización? No es sencillo de explicar y mucho menos de comprender las razones totalmente. El caso es que comenzaremos (o "el gobierno actual de Rajoy comienza" mejor dicho) a privatizarlo todo poco a poco cada vez más. Poniendo un ejemplo, ya se habla de los posibles "copagos" en sanidad, que si se da un paso más se llevaría a cabo la privatización completa de la sanidad (tal como pasa en EEUU). Con las nuevas medidas que los gobiernos europeos van a tomar o tomarán, pasaremos a tener una sociedad aún más desigual, ya que no todo el mundo podrá permitirse lo que hasta ahora se podía permitir públicamente, en virtud de que haya un mayor movimiento de los mercados y por tanto del empleo. La gente tendrá acceso a un empleo más fácil, y luego según lo que pueda ganar, cada uno se buscará la vida para comprarse su casa, llenar su despensa, pagar sus impuestos, pagar sus hospitales, y sus institutos y universidades (que serán las próximas en pasarse a la privatización). Porque en este sistema capitalista, el gobierno no puede mantenerlo todo. A su vez los colegios públicos cada vez perderán más calidad por la falta de inversión, la extranjería, etc. Lo cual conllevará que para una mejor educación haya que recurrir a los centros privados.

Un sociólogo alemán anunció, nuestro gobierno tendrás dos opciones: o más desempleo, o más desigualdad. No hay que ser Einstein para saber qué camino ha tomado de los dos.

La diferencia es que en Estados Unidos, al menos tienen más trabajo, y no pagan tantos impuestos a la Seguridad Social (que a este paso cada vez tiene menos sentido desgraciadamente).

Seguimos siendo un país de pandereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias