27 abril 2012

La fascinante música de John Adams


John Adams es para muchos un compositor de música clásica contemporánea desconocido. Para otros sin embargo es un figura de referencia en el panorama musical de los últimos 30 años.

Adams nació en Massachusetts en 1947 y pronto mostró su interés en la música, ya que sus dos padres tenían relación con ella. Estudió dirección y clarinete en Harvard pero las técnicas compositivas contemporáneas que estudió allí no le convencieron en absoluto. Así que decidió emigrar a la costa oeste, a San Francisco (CA), en busca de algo que le aclarara las ideas compositivas.

Allí conoció la música minimalista de Steve Reich, Terry Riley, o Philipp Glass, además de Cage, que ya lo conocía. El minimalista le ofreció una salida a lo que podía ser su idea de música, que era siempre que fuera algo expresivo, y no tan sistemático como los serialistas y demás. A pesar de tomar ejemplo de los minimalistas, él no es minimalista, de hecho él mismo declaraba que el minimalista le parecía carente de interés, monótono, e ingenuo. Pero supo aprovechar los puntos del minimalismo que le interesaban como la modalidad y una energía y fluidez rítmica.

Los resultados comenzaron a apreciarse a partir de 1977, con sus obras para piano Phrygian Gates y China Gates.

Más tarde, logró ser el compositor residente de la orquesta de San Francisco, con la tuvo su gran éxito estrenando obras como Harmonium, o Harmonielehre. Luego creó su primera ópera, Nixon in China, la cual tuvo gran éxito reconocido por todo el país, y a partir de ahí se hizo famoso por su obra coral y orquestal.

Ha ganado un premio Pulitzer, varios Grammy y otros varios premios de Composición. Actualmente es uno de los compositores americanos más interpretados en todo el mundo. Su música llena de vida, pero no básica, ni tampoco extremadamente contemporánea, gusta.


Una de sus obras más reconocidas es "En la transmigración de las almas" (2002), un obra compuesta en conmemoración del primer aniversario del atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Un trabajo coral muy conseguido y que consiguió el Pulitzer en música, además de 3 premios Grammy en 2005 con la grabación que hizo de esta obra la Sinfónica de Nueva York dirigida por Lorin Maazel.


Hoy no os voy a mostrar las más famosas, que son más fáciles de encontrar. Os invito a escuchar The Chairman Dances, una obra de Adams para orquesta.

Esta obra se incluyó dentro del álbum "The John Adams Earbox", que contiene una grabación de todas sus obras hasta el año 2000 en un set de 10 Cds. Muy interesante.

No se dejen llevar por prejuicios. No esperen nada. No desprecien nada. Observen. Analicen. Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias