15 enero 2013

Cambiar IP, reiniciar el router y servidores proxy

Hoy he tenido una charla con un compañero que me contaba que en un concurso por internet se había descubierto que algunos hacían trampa al descontar los votos fraudulentos. Resulta que renovaban IPs y usaban servidores proxy. El hombre no sabía lo que era nada así que se lo he explicado y voy a hacerlo de nuevo para quien tampoco lo sepa.

Para poder votar varias veces desde un ordenador es necesario tener diferentes IP.

Para quien no lo sepa, la dirección IP (Internet Protocol) es como el DNI de nuestra red, un código identificativo.
Entonces si tu cambias tu IP, en teoría la máquina piensa que estás interactuando con la página desde otro lugar distinto.

Mucha gente usa el viejo truco de apagar y encender o reiniciar el router al que está conectado para renovar su IP. Esto es lo que sucede: cada vez que te conectas a la red, en caso que tu compañía de Internet te proporcione una dirección IP dinámica (es decir, que cambia cada vez), la compañía en cuestión te va a asignar una IP a tu red diferente, una que tenga libre en ese momento.

Lo que no sabe mucha gente, es que NUESTRO ORDENADOR TIENE SU PROPIA IP, a parte de la de la red. Es lo que se llama la IP de nuestra red privada. Pero al conectarte a Internet, la IP que reciben los navegadores es la pública.

Resumiendo:
IP Pública: Se denomina IP pública a aquella dirección IP que es visible desde Internet. Suele ser la que tiene tu router o modem. Es la que da “la cara” a Internet. Esta IP suele ser proporcionada por tu ISP (empresa que te da acceso a internet: Telefonica, Ya.com, Tele2, etc).
IP Privada: La dirección IP privada es aquella que pertenece a una red privada. Suele ser la IP de la tarjeta de red de tu ordenador, de una impresora de red, del router de tu red, etc…
(Para + info recomiendo leer esta página)


Los servidores proxy por otra parte, son servidores que lo que hacen es que tú navegues por Internet a través de ellos. Así en lugar de acceder directamente a una web (1), lo que haces es acceder a el servidor proxy, que a su vez accede a dicha web (2) (el proceso evidentemente ralentiza).

1. TU ORDENADOR –> INTERNET
2. TU ORDENADOR –> PROXY –> INTERNET

Los proxys pueden ser público o privados. En el caso de los públicos, hay webs que proporcionan los códigos y puertos del servidor para que lo puedas usar. La ventaja que tienen es que puedes acceder a una web desde Japón usando un proxy público de un servidor japonés. De esta manera la web detecta que te estás conectando desde Japón, no desde tu casa, y evidentemente la IP pública mostrada es la del proxy y no la de tu red. Esto es útil por ejemplo para alguna web que sólo de acceso a determinados países, entre otras cosas.


Espero que os haya dado una idea básica de la diferencia entre un servidor proxy y cambiar la IP de tu red reiniciando el router y hayáis aprendido algo.

Un saludo!

FUENTE: Años navegando por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias