12 febrero 2013

La caducidad de tus aparatos eléctricos tiene nombre: Obsolescencia programada

Recientemente vi en la cadena Neox de televisión un pequeño anuncio llamando a la conciencia ecológica acerca de lo que se llama "obsolescencia programada".

Hay cantidad de información por Internet, pero lo que no hay tanto es conocimiento de ello en el público general, y es importante, por eso quiero compartirlo resumidamente.

Muchas veces nos preguntamos cosas así:
"¿Por qué ahora mi lavadora no dura 30 años como las de antes?"
"¿Por qué mis bombillas se rompen tan frecuentemente?"
"¿Por qué mi móvil de última generación a los dos años ya funciona lento y mal?"

–(y si no, deberías preguntártelo)–

La respuesta a esas y muchas otras preguntas parecidas se llama obsolescencia programada. Esto básicamente significa que nuestros aparatos (fundamentalmente electrónicos) están programados para quedar obsoletos al tiempo, estropearse, para no durar lo que tengan que durar, sino sólo un periodo 'programado' de tiempo.


¿Qué supone esto?

Supone que tengamos que tirar cada vez más cosas a la basura y reemplazarlas por otras cuando podrían durar mucho más.


¿Por qué?

Porque las empresas que fabrican estos aparatos quieren que continuamente estemos comprando, consumiendo, para seguir obteniendo beneficios ad infinitum. Nos obligan a consumir programando nuestros aparatos para que se estropeen, básicamente. Una estrategia bastante bien pensada desde el punto de vista de la empresa; no tan considerada con el consumidor.


La pregunta que muchos os hacéis: ¿Esto es legal?

Lo cierto es que no está tipificado como algo ilegal, pero sí es denunciable, han habido casos. Pero claro, para denunciarlo, hacen falta pruebas.

Pero por ejemplo, se sabe del caso de un joven estadounidense que denunció a la famosa compañía de la manzana por esto y recibió una buena indemnización porque consiguió demostrar que su iPod estaba programado para quedar obsoleto entre los 18 y 24 meses. El tema es que como la inmensísima mayoría de la gente no es consciente de esto, y mucho menos tiene a su alcance el saber demostrarlo, Apple prefiere pagar a estos individuos esporádicamente que dejar de vender artilugios con fecha de caducidad.


Otro caso llamativo es el de las bombillas que duran aproximadamente 70-80 años. ¿Existen? Sí, pero por fuerzas y amenazas el creador no ha conseguido comercializarlas tanto como se debería y se limita a venderlas por internet. Aquí un enlace al caso del inventor de la bombilla ultraduradera.
OEP Electrics es por ejemplo una empresa que se dedica a vender este tipo de bombillas LED y a luchar en contra de esta gran farsa.


Sería más fácil combatir este perjuicio contra nosotros si la mayoría de la gente estuviera concienciada y lo denunciase hasta el punto de lograr crear una ley en contra. Está claro que las empresas necesitan vender, pero bajo mi punto de vista, no es ético engañar al consumidor y venderles productos que saben que se van a romper pudiendo no hacerlo, sólo con afán de enriquecerse, comprar, gastar... más y más.


Ahora ya saben lo que es la obsolescencia programada. Cualquier pregunta no duden en comentar!

Si alguien está interesado, aquí podéis ver un documental fantástico producido por RTVE sobre este tema: "Comprar, Tirar, Comprar".

2 comentarios:

  1. Hola Alex,

    la verdad es que tienes un blog muy interesante.

    ¿Eres músico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy músico o intento de ello, jaja.
      Bueno, intento aportar variedad, ya que no me considero una persona monotemática, sino que me interesa todo del mundo que me rodea.

      En el futuro tengo pensado abrir un blog centrado más en la música, audiciones comentadas y mis reflexiones sobre los caminos que lleva la música en la actualidad.

      Gracias por leerme! Espero que el blog te aporte alguna cosa interesante :)

      Eliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias