02 marzo 2008

Beneficios de tocar un instrumento

Segun un estudio publicado por psicólogos de la UNAM, tocar un instrumento musical aporta los siguientes beneficios en las personas, sin importar su edad o género:

  1. Incrementa la confianza en uno mismo
  2. Genera relaciones sociales más profundas
  3. Desarrolla la creatividad en la solución de problemas cotidianos
  4. Incrementa la productividad y concentración
  5. Ejercita la memoria
  6. Reduce el stress
  7. Disminuye la presión sanguínea
  8. Disminuye la depresión
  9. Mejora la acertividad
  10. Se vive más feliz
Pero además, yo que lo estoy viviendo y conozco a mucha gente que también lo vive, quiero resaltar ciertos aspectos de los que me he dado cuenta por mí mismo y que considero muy interesantes e importantes para nuestra vida:

Crea hábito de estudio. Fomenta la constancia en las cosas. Eso es porque el hecho de tener que practicar dicho instrumento con cierta frecuencia (o mucha si quieres progresar a un cierto nivel).

Da valores de la disciplina, el sacrificio y el trabajo de lo que cuesta hacer las cosas bien hechas, porque aprender a tocar un instrumento bien, no se consigue sino siendo muy disciplinado y trabajando mucho.

Desarrolla la sensibilidad, sobretodo si se trata de intentar interpretar piezas de música clásica, ya que están cargadas de sensibilidad, de sentimientos. También se puede aplicar a la sensibilidad de nuestro sentido del tacto al aprender a tener un control mayor sobre nuestro cuerpo.

Genera mayor capacidad mental. Es una realidad comprobada que la música y en general el estudio y práctica de un instrumento, ejercita una muy buena parte del cerebro, lo cual nos hace más ágiles a la hora de pensar cualquier cosa. Y por supuesto, como antes hemos dicho, mejora la memoria.

En fin, ya no se me ocurren más cosas. Espero que después de toda esta explicación le entre a uno ganas de tocar algún instrumento musical!

8 comentarios:

  1. Esta interesante los puntos que comentas de este estudio. Me gusta la musica y quiseira saber mas ¿Tienes la referencia de la liga o publicación de la UNAM donde fue publicado esto? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No, lo siento no tengo la referencia. La verdad es que quería hacer un posts sobre este tema, y busqué un poco por Internet y lo que encontré fue lo primero que he puesto, que aparece en varias webs. La segunda parte ya es de mi cosecha propia como músico que soy. De todas formas si lo que quieres es algún tipo de consejo me puedes preguntar a mí directamente contactando por email (arriba).

    Si quieres, conozco un libro titulado "Psicología para intérpretes artísticos", que si eres músico seguro te va a ayudar.
    Un saludo!

    PD: se puede poner el nombre si se desea en vez de poner anónimo.

    ResponderEliminar
  3. desde que aprendi a tocar la guitarra hace 4 años mi rendimiento escolar aumento bastante :D

    ResponderEliminar
  4. Realmente estoy totalmente de acuerdo,, llevo tocando varios instrumentos desde hace unos 10 años y tiene estos y más beneficios!! tocar un instrumento con el alma sin miedo y comprobar los resultados!!

    ResponderEliminar
  5. me gusta este artìculo, pero porfavor mandame el nombre del escritor, esque lo ocupo para mi refernecia de investigacion urge. gracias

    ResponderEliminar
  6. El escritor de casi todo el post soy yo mismo. Los 10 puntos aquellos los saqué de alguna web pero aparecían en muchas y desconozco el autor.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos:
    Dado que el tema es interesante y se refiere solamente a los beneficios que reporta el estudio y practica de la música, os invito a que visiteis el blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com, en el encontrareis un tema similar que habla tambien de esto y de las lesiones y perjuicios que pueden sufrir los profesionales de la música. Espero que os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con lo que comentáis aquí..también soy músico y me interesa mucho este tema, pero he estado investigando y no encuentro referencias reales, estudios científicos que avalen estas afirmaciones.
    Lamento ser un aguafiestas, pero hasta ahora no he encontrado datos serios de que esto sea así.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias