16 junio 2010

Las quejas del funcionariado

Sé que con este tema meto el dedo en la llaga de muchos, pero, sin ánimo de ofender a los trabajadores públicos, no estoy de acuerdo con algunas de sus quejas y las amenazas de algunos sobre limitar su trabajo.
Pero es que el Gobierno no se queda atrás. Quiero decir que si las quejas llegan es porque no se ha sabido llevar bien el tema (¡qué novedad que el gobierno español no sepa llevar bien algo!).

En primer lugar, es cierto, sin duda, que cuando existió esa subida del IPC, los años pasados de bonanza donde casi cualquiera vivía como si fuera adinerado, no se les subió en relación a ello el sueldo. Está claro que cuando hay que pagar, todo son excusas, pero para recaudar se usan los medios que hagan falta.

Pero aún así, conozco mucha gente que hoy en día están en una situación mucho peor. Autónomos sin paro, gente que se le termina el paro y con una família que alimentar. Esta gente si que no se pueden apretar el cinturón porque no tienen "nada" que apretar. Se pasa muy mal. Y yo no quiero decir que esto sea responsabilidad ni culpa de los funcionarios (ojo! no incluyo a todos; mi tío, director de escuela, no ha protestado, por ejemplo), pero que no está de más considerarse afortunados por tener lo que tienen.

Y aún voy a decir más, el gobierno es el que les paga, y por tanto es el único con poder de decidir cuánto se les paga. Si ésta gente trabajara en cualquier empresa privada, en estos momentos, posiblemente o estaría despedido para recortar gastos, o lo que se le recortaría sería el sueldo a la plantilla, y estoy seguro que de una gran mayoría de la gente que se encuentra esta situación lo aceptaría con tal de conservar su empleo. Con lo cual quiero decir que, dentro de lo que cabe, hay que ser agradecidos de lo que tenemos en vez de quejarnos tanto de lo que no tenemos.

Para acabar, no voy a olvidar algo que nos enfurece a todos los ciudadanos, algo en lo que sí debemos estar unidos.  ¿los ministro qué sueldo siguen teniendo? ¿y las pensiones a los ministros también bajan de acuerdo a lo demás? ¿el rey sufre una reducción o siquiera hay posibilidad de que le falte algo?

Esta es la realidad, cosas como éstas son las verdaderas lacras del gobierno y contra las que deberíamos luchar todos.

Me pregunto cuándo llegará el día en que España, y los españoles, empezaremos a hacer las cosas bien.

5 comentarios:

  1. y en 2002, quién quería ser funcionario??
    Las cosas claras, ahora se valora mucho un sueldo fijo, pero hace no tantos años los funcionarios eran el último mono; hasta el más tonto cobraba más que ellos...pero ahora que ha explotado la burbuja todos quieren ser funcionarios, no? vaya...

    A los últimos párrafos, ninguna objección; yo empezaría por cargarme al 95% de los políticos/asesores/viceasesores..., al sueldo de la familia real, y al de la iglesia...y tirar de la manta y pillar a Fabras y derivados que no se llevarán poca pasta, no.

    ResponderEliminar
  2. Pastor, a la gente que le gusta tener un trabajo fijo, siempre le ha gustado. Ahora y en 2002. Yo no digo que no tengan motivo de queja, que la tienen, de hecho la tiene todo aquel al que le toca pagar el pato para arreglar lo que "otros" han estropeado y nos han llevado a esta crisis, pero que dentro de como esta el país tienen suerte... pues no me lo negarás. Y es por eso que dices de que ahora mucha gente preferiría tener un sueldo más bajo (como antes los funcionarios, como dices) y tener empleo.

    ResponderEliminar
  3. Alex, he leído la entrada, y me parece muy, pero que muy acertada.

    En el sector privado las cosas están mucho peor que en el público. Lo que darían millones de personas por tener un sueldo del que les puedan recortar...

    La economía es cíclica, y se van sucedendio fases de expansión y contracción, y mientras no se cambie el modelo económico, así va a seguir siendo, pero el afán de vivir por encima de las posibilidades de cada uno, ha influido, y mucho, cosa que parece que a algunos no les gusta darse cuenta... Y si esto no hubiera sido así, posiblemente este periodo de crisis hubiera sido más llevadero, como tantos otros que han habido.

    Te felicito, voy a empezar a ser asidua a tu blog jajaj

    ResponderEliminar
  4. El 80% del PIB de España está en manos de poco más de 1000 personas. Se calcula que el fraude fiscal es de unos 100.000 millones de euros. Las SICAV tributan apenas un 1%.
    De ahí es donde sacar dinero para paliar la deuda pública.
    Una vez superado esto hay regular banca y mercados ( de deuda de países sobretodo) para evitar que se vuelva a especular con dinero público.
    En cuanto a los funcionarios (yo lo soy), si queréis pido perdón por haber tenido mayor previsión de futuro que un encofrador. Muchos de los que ahora están en paro son los que se dejaron los estudios para irse a la construcción y comprarse un deportivo, que ahora no pueden pagarlo.

    ResponderEliminar
  5. No, no, José Luís, no teneís que pedir perdón a ningún encofrador. De hecho mi intención es ser funcionario también algún día xD.
    Sólo es que, como tú eres funcionario, te es difícil ver las cosas desde el punto de vista del obrero que no tiene ingresos y lo pasa mal y ve cómo otros se quejan por una pequeña bajada salarial.
    A parte de eso, no niego lo que ya he dicho, que tengamos que pagar siempre el pato los mismos.
    Y sobre lo ùltimo, te doy la razón en el sentido de que muchos españoles han vivido por encima de sus posibilidades y no se han preocupado de ahorrar. Ahora les pasa lo que les pasa.

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias