24 octubre 2011

Lyon, une petite visite.


Reabro la nueva temporada de mi blog con un post de mi experiencia en mis viajes, que me gustan mucho.

La semana pasada estuve en Lyon (France) viendo a un amigo y la ciudad. Hacía tiempo que no estaba en Francia, y en Lyon particularmente nunca.
En mi visita de 4 días a Lyon he aprendido y observado varias cosas.
Dormía en una habitación de 18 m2 junto a otras 3 personas. Es el pequeño piso de mi amigo Albert, estudiante de ingeniería en en INSA de Lyon (la universidad de las ciencias, por llamarlo de alguna forma), dentro de un complejo de residencias que había a las fueras de Lyon, cercano al gran parque de la "Tête d'Or" (uno de los parques más bonitos -además de grande- que vi, si no el que más). No era el sitio más acogedor, ni más grande, ni más cómodo. Pero la compañía suplía sus carencias. (Bueno, y el coste 0).

Entrando más profundamente en el núcleo urbano de Lyon...
... encontramos una ciudad muy bonita, construida en el centro siguiendo bastante los cánones arquitectónicos franceses. Eso le da un toque encantador y distintivo galo. Además, el centro está comprendido entre dos ríos, el Rhône (o Ródano en castellano) y un afluente suyo. Ello le da un plus a una ciudad rodeada por ambos lados por ríos y sus respectivos puentes, vistas, etc. Subiendo a la montaña al lado del río con un funicular se puede llegar a la catedral (monumental y preciosa catedral gótica), y desde allí también se puede admirar todo Lyon desde lo alto. Sin duda una de las atracciones turísticas de la ciudad.

A mi me gustó mucho Lyon, sobre todo por su tranquilidad. A pesar de ser la segunda ciudad por importancia de Francia, no se respira un ambiente cargado y de estrés como el de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, o el mismo París. No tiene mucha población (o densidad de población) y en general se les ve muy cívicos y tranquilos. Los leoneses y las leonesas me impresionaron muy gratamente por su seriedad, educación y su forma de vestir . Destaco esto último porque la mayoría de la gente que vi por la calle iban muy bien arreglados, los jóvenes, los mayores, y hasta las viejas... todos muy elegantes y con un estilo general normal. Normalmente en España te encuentras a uno pijísimo, uno punk, una vestida heavy, otro en chandal... pero allí más o menos todo el mundo iba vestido normal, arreglados, pero sin destacar por alguna de esas (evidentemente hablo en términos generales, porque también vi excepciones a lo que cuento). Ahora, luego por la noche, a la hora de salir de fiesta, se tomaban una copa y se volvían los más extrovertidos.

Todo esto que acabo de explicar sobre la gente, me estoy refiriendo fundamentalmente a los franceses de Lyon. Porque en Lyon también hay otras comunidades, en particular los más abundantes son los musulmanes emigrados o de origen. Con ellos cambia bastante el rol. Eran fácilmente reconocibles por sus cabezas rapadas y sus vestimentas más vulgares. A parte solían ir en grupos, separados de los nativos franceses. Por lo que me contaron, los franceses los tienen un poco apartados, porque la mayoría de altercados que ocurren en la ciudad eran debidos a los "moros" y por ello están discriminados por su parte. Para mi, una actitud un tanto racista. Pero sólo trasmito las impresiones que me dio a mi la situación de allí, no que sea la real.

En conclusión, me gustó bastante la ciudad, con su grandeza y tranquilidad al final, pero también tengo en cuenta que tuve mucha suerte con la climatología, que nos fue muy favorable de temperatura y nada de precipitaciones, pero en general hace mucho frío y sé que eso no me gustaría. Por todo lo demás lo encuentro un lugar muy agradable para visitar (se puede ver en 2 días) e incluso para vivir.

Lo recomiendo a todos mis lectores, para que lo visiten y saquen sus propias conclusiones. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias