18 abril 2012

4 escollos para la salida de la crisis en España.

En este post vamos a esquematizar brevemente 4 de los principales escollos que no permiten a España salir de la crisis, y las medidas que nuestro gobierno está tomando y en base a qué ideas.

  • EMPLEO

La prioridad del gobierno es reactivar la economía.

¿Cómo? -> Creando empleo

¿Cómo? -> Favoreciendo la inversión.

¿Cómo? -> Reduciendo el déficit obedeciendo las exigencias de la Unión Europea para ofrecer mayor fortaleza económica del país.

¿Cómo? -> Subiendo impuestos y recortando gastos públicos tales como la educación, las ayudas o la sanidad.

¿Qué pueden ocasionar estos recortes? -> El descontento general de la población.

¿Al gobierno no le importa el descontento de sus ciudadanos? -> El gobierno tiene que aguantar las quejas porque cree que lo importante es favorecer a los mercados, que son los que a su juicio nos tienen que ayudar a la inversión y la creación de empleo y con ello dar un gran paso hacia adelante.


  • FRAUDE FISCAL

¿No es injusto que se recorten en derechos y servicios al pueblo cuando hay multimillonarios que defraudan a Hacienda miles de millones de Euros? -> Sí –pero el gobierno quiere atraer a los ricos, que son los que tiene el capital que supuestamente tienen que invertir. Si ponen trabas o exigen que devuelvan lo que roban lo más probable es que se lleven su dinero lejos (me da la risa)–. 

¿Pero habría suficiente recaudación con lo que se defrauda como para no tener que recortar en gastos públicos? -> Según estudios y cálculos del fraude aproximado, sí.

¿Qué pasaría si se buscara recaudar de estas grandes fortunas en lugar que de la mayoría de la población? -> Probablemente el dinero lo sacarían de España a otros países que les ofrecieran más facilidades y beneficios, y los bancos que lo contienen tendrían menos capacidad de crédito, y por tanto sería más difícil la reactivación económica y la inversión.

Aunque eso sí, ni las inyecciones gubernamentales de dinero a los bancos ni estas medidas han garantizado ni garantizan que los bancos ofrezcan crédito, como hasta ahora pasa. Simplemente hay que esperar a que ellos quieran hacerlo y comenzar a mejorar, pero no lo harán hasta que no tengan cubiertos sus gastos, deudas y espaldas.


  • MIEDO.

¿Por qué la gente no se atreve ya a invertir en negocios o personalmente? -> Por miedo.

¿De dónde sale este miedo? -> De los medios de comunicación, que trasmiten el malestar ciudadano y alimentado por el gobierno, para que éste pueda maniobrar bajo el pretexto de que "no hay más remedio" y que la gente lo acepte por miedo. Por miedo a que no es del todo malo cuando te lo pintan peor.

¿Qué podemos hacer para deshacernos de este miedo? -> Encontrar unas medidas que nos aporten más seguridad a los ciudadanos. Dado que esas medidas dependen del gobierno, sólo podemos sugerir o protestar sus decisiones, aunque no existe seguridad de que seamos escuchados.


  • EL €URO

El Euro es una de las razones de que nos cueste salir de la crisis.

¿Por qué? -> Porque dependemos de objetivos económicos que marca la UE superiores a los que España puede asumir.

¿Por qué no nos salimos del Euro entonces? -> El Euro aporta mayor competitividad a nivel global al ser una moneda con un valor importante, superior al dólar estadounidense actualmente.

¿Qué pasaría si cambiáramos de moneda y divisa en España? -> Podría arreglarse mucha parte de la crisis ya que muchas cosas se revalorizarían, previsiblemente a un nivel económico acorde con el PIB y los sueldos españoles. Pero a cambio en el extranjero podrían comprar más barato nuestros productos y a nosotros nos costaría mucho más dinero importar del resto de Europa.

2 comentarios:

  1. ¿Estas diciendo que debemos "disculpar" a los defraudadores al fisco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, quédate con el primer "sí" de la respuesta, lo que viene a continuación son las excusas que el gobierno pone, tal vez debería haberlo hecho más evidente, ahora lo modificaré.

      PD. Nunca disculparía a un defraudador ni a nadie que haya intentado engañar a la gente de su propio país, como mucho si devuelve todo el dinero, muestra arrepentimiento, y culpe su debida condena, le perdonaría por ética propia.

      Gracias por el comentario y espero no haberte escandalizado si te ha dado esa impresión ;)

      Eliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias