03 noviembre 2007

Dos revolucionarios de la música del S.XX

Saludos a todos! queríais que hablara de música.. y aquí lo hago.
Aunque ahora en general la gente escuche básicamente rock, pop, elektro, reggae, etc... Yo, además de eso, (porque me gusta básicamente todo) me gusta mucho la música clásica. Y voy a hablar de dos hombres del s.XX que revolucionaron esta música con sus descarados estilos.
Hablo por una parte de George Gershwin y Astor Piazzolla.
La mayoría no los conoceréis, pero os los introduzco:

George Gershwin nació a finales del s.XIX y murió a mediados del s.XX. Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano de oído.No tuvo enseñanza musical tal como la conocemos actualmente. Él era un gran jazzista y su labor por la que se le reconoce es por aplicar sus conocimientos del jazz en la música clásica, creando alguna obras de lo mejor. El 12 de febrero de 1924 estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su Rhapsody in Blue, una pieza para piano y orquesta en la que de manera original se sintetizaban algunos elementos del jazz, como la síncopa, con otros de procedencia clásica. La obra fue polémica, sobre todo a causa de esa misma mezcla de estilos «serio» y «ligero» que constituye su esencia, pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas.
Si tenéis ocasión de conseguirlas o creéis que os puede gustar os recomiendo las dos más famosas: "Rapsodia in Blue" y "Summertime" (que está dentro de la famosa ópera "Porgy and Bess").

El otro individuo del que hablo es Astor Piazzola, argentino de orígenes italianos. Nacido en Buenos Aires en 1921. Falleció en el '92. Aprendió de joven a tocar el bandoneón (instrumento parecido al acordeón) y puesto que ya de joven vivió en Nueva York, se empapó de jazz a más no poder, pero esa no iba a ser su vocación.
Desde siempre fue un enamorado del tango, música propia de su país de nacimiento.
Tras llegar muy alto con su bandoneón, se propuso ser instrumentista de tango o compositor de música clásica (Piazzolla sí que recibió una educación de armonía, lenguaje musical, etc.) Finalmente se convirtió en un compositor de tango aplicando a él la música clásica y donde él mismo tocaba sus obras o las dirigía. Llegó a ser muy criticado por los aficionados al tango más clásico por sus extrañas armonías y agrupaciones instrumentales (llegó a incorporar guitarras eléctricas en sus obras), a lo que él llegó a contestar:

"Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos."

Astor Piazzolla, Revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Mis obras favoritas de este autor son: "Libertango", "Verano Porteño" y "Adiós Nonino" (por la muerte de su padre).

Bueno, en conclusión. Puede que a muchos de vosotros, los lectores creáis que esto no va con vosotros que está pasado de moda o bueno, las razones que tengáis. Pero si la música clásica ha permanecido presente tantos siglos... tan mala no debe ser. Así que os invito a que probéis y busquéis nuevos horizontes, que esto es cultura.
Salud para todos, espero que os haya gustado.

1 comentario:

  1. A mí también me gusta mucho Piazzolla. Piazzolísimo benne!

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias