09 noviembre 2007

"Islamey", Fantasía Oriental

Hoy voy a hablar de una obra para piano compuesta por Mily A. Balakirev. Se llama Islamey, Fantasía oriental. Una de las mejores de sus obras sin duda.

Balakirev nació en un pueblo ruso llamado Nizni Nóvgorod en el 1837.Empezó con la música allí y a los 18 se trasladó a San Petersburgo donde estudió con Glinka. Balakirev, más que por sus obras es conocido en el mundo de la música por lograr, en 1861, juntar al llamado "Grupo de los Cinco", formado por Borodin, Mussorgski, Rimski-Kórsakov, Cui, y él mismo. Con ellos creó un estilo de música diferente al del resto de Europa: una música puramente nacionalista rusa. Murió en 1910.

Por otra parte, la obra en sí, Islamey, Fantasía Oriental, es una de la obras más complicadas para piano que se pueden encontrar. La obra fue compuesta en el curso de un mes, en marcado contraste con Balakirev habitual del hábito de tomar a veces años para completar un trabajo. Se divide en tres partes distintas, una apertura, que introduce el tema principal, un medio que introduce un nuevo tema (ambos descritos en la cita anterior), y una tercera, que regresa al tema principal. Según el propio autor en alguna de sus cartas revela, que la inspiración para la pieza la tuvo tras un viaje por el Cáucaso, donde se asombró al ver la exuberante naturaleza allí y su cultura musical, donde un instrumento parecido al violín se llamaba islamey. Bueno, si no me creéis, aquí os dejo el vídeo de esta majestuosa obra. ¡Que la disfrutéis!

2 comentarios:

  1. hola,soy maria tu primik.y te digo k a estao muy weno lo del xino.tq1000 a ver si tocas algun dia como esteee! Un beso dw

    ResponderEliminar
  2. Qué grande! dios, y aver si me pasas más música para enriquecer mi musicoteca :O jejej inga ya parlem ^^

    ResponderEliminar

Haz tu aportación! Seguro que tienes algo que decir :) Gracias